Domingo 22/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Vaticano

Acuerdo de colaboración entre el Vaticano y la Compañía de Jesús

Los jesuitas permanecerán en la reforma de los Medios de Comunicación de la Santa Sede

Monseñor Viganò agradece a la institución religiosa que renueven “su compromiso de acompañar la reforma” de la comunicación vaticana

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Prefecto de la Secretaría para la Comunicación, Dario Viganò firmó ayer un acuerdo con la Compañía de Jesús para confirmar su colaboración en el proceso de reforma los medios de comunicación. 



Monseñor Viganò. Monseñor Viganò.

Después de meses de incertidumbre para los jesuitas que colaboran en Radio Vaticano (RV) y a pocos días de que el padre Andrea Majewski SJ abandone el cargo de coordinador general de los programas de RV, se ha llevado a cabo este acuerdo entre el SPC y la Compañía de Jesús. 

A pesar de que la firma de este acuerdo ratifica la presencia de los jesuitas en la nueva estructura de la comunicación vaticana, tal parece ser que los religiosos no tendrán cargos directivos -como lo ha sido desde el momento de su creación-.  El papel de coordinador general de programas no será reemplazado por ningún otro jesuita hasta el momento. El padre Andrea volverá a su provincia en Polonia, así como lo han hecho otros recientemente, de hecho solamente colaboran poco más de diez jesuitas en redacciones lingüísticas de RV.

En declaraciones al Servicio de Información Religiosa (Sir) italiano, ha afirmado: “Agradezco a la Compañía esta colaboración. Hoy se renueva la presencia de los jesuitas en la nueva realidad comunicativa de la Santa Sede. Los jesuitas reviven hoy su compromiso de acompañar la reforma”.

En la firma estuvieron presentes Mons. Dario Edoardo Viganò y el padre Juan Antonio Guerrero Alves SJ y el Superior General de la Compañía de Jesús, P. Arturo Sosa Abascal.

Viganó aseguró que la convención firmada ayer es el resultado de un lento proceso de comprensión de una nueva situación, de cómo la “Compañía de Jesús puede seguir sirviendo a la Iglesia en la misión apostólica de proclamar el Evangelio en una nueva realidad, la Secretaría de Comunicación. Como recordó el Papa Francisco, citando a la Secretaría:  "No es una coordinación o fusión de antiguos Dicasterios, sino construir una institución verdaderamente nueva". 

El prefecto expresó su gratitud no sólo " al Dicaseterio, sino también al Santo Padre que siempre me manutvo informado de los pasos de esta renovadca presencia de los jesuitas en la nueva realidad comunicativa"

Reforma del sistema mediático  

Viganó agradeció también a la Secretaría de Estado, que acompaña a la reforma general de la Curia, y por lo tanto también “a la reforma del sistema mediático, según el Santo Padre. 

Específicamente, la Secretaría de Estado también ha indicado los criterios con los que el Dicasterio debe comportarse con otras familias religiosas en el proceso general de implementación de la reforma. Una ayuda de discernimiento en vista de los próximos pasos que tendremos que tomar”, afirmó.

Por último, recordó que el pasado 18 de septiembre se ha recordado al Padre Antonio Stefanizzi, director histórico de la Radio Vaticana. Durante el Concilio Vaticano II, estaba solo él. “Con entrevistas, informes y análisis, el padre Stefanizzi ha traducido y difundido el trabajo que se realiza en el Vaticano al mundo exterior”.



·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·