Lunes 21/05/2018. Actualizado 01:05h

·Publicidad·

Conferencia Episcopal

Después de que la banda terrorista haya reconocido el daño causado

Los obispos vascos, de Navarra y Bayona también piden perdón por las “omisiones” con ETA

“En el momento presente, nuestra sociedad tiene que afrontar el reto de la reconstrucción moral y de la reconciliación”, afirman

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Iglesia católica presente en las diócesis de Pamplona-Tudela, Bilbao, Vitoria y San Sebastián y Bayona, valora lo que de positivo tiene la “Declaración sobre el daño causado” de la banda terrorista ETA, después de 60 años de historia de muerte y de sufrimiento.

José Ignacio Munilla, Mario Iceta y Juan Carlos Elizalde. José Ignacio Munilla, Mario Iceta y Juan Carlos Elizalde. RC

Este es el primer punto del comunicado de estos prelados, que publica la diócesis de Bilbao. Reiteran su “solidaridad de una forma especial con todas las víctimas de la violencia y con sus familiares, de un modo especial con aquellos cuyos atentados no han podido todavía ser esclarecidos y padecen el sufrimiento añadido de la impunidad”.

El punto tres es el que cobra más interés: “Somos conscientes de que también se han dado entre nosotros complicidades, ambigüedades, omisiones…. por las que pedimos sinceramente perdón. Como seguidores de Jesús de Nazaret, somos conscientes de que estamos llamados a vivir en una actitud permanente de conversión”.

Los prelados vascos añaden en el punto cuatro: “Además del inmenso y prolongado sufrimiento infligido por la violencia, nuestro pueblo ha padecido un daño espiritual y social incalculable, provocado por las ideologías totalitarias e idolátricas que alimentaron el fenómeno terrorista. En el momento presente, nuestra sociedad tiene que afrontar el reto de la reconstrucción moral y de la reconciliación. La Iglesia quiere contribuir a esta tarea consciente de que la reconstrucción moral está en íntima conexión con los valores evangélicos”.

El comunicado está firmado por los siguientes obispos: Mons. Francisco Pérez, arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela; Mons. Mario Iceta, obispo de Bilbao; Mons. José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián; Mons. Juan Carlos Elizalde, obispo de Vitoria; Mons. Juan Antonio Aznárez, obispo auxiliar de Pamplona, Mons. Marc Aillet, obispo de Bayona.

“Que el perdón conlleve a la reparación”

Este comunicado se publica minutos después de la rueda de prensa celebrada hoy en la sede de la Conferencia Episcopal Española para informar sobre los trabajos de la 111ª reunión de la Asamblea Plenaria. El portavoz de la CEE, José María Gil Tamayo, se ha alegrado también del comunicado de ETA y ha tenido un re­cuer­do es­pe­cial a las víc­ti­mas del te­rro­ris­mo.

Tamayo ha añadido que la gran ta­rea que aún que­da, es “la re­con­ci­lia­ción, el tra­ba­jo más di­fí­cil, más cos­to­so, el que lle­va más tiem­po y que exi­ge más ge­ne­ro­si­dad” y por esta razón afirmó que es preciso que “ese per­dón con­lle­ve re­pa­ra­ción”,

Otros acuerdos de la CEE

Algunas otras resoluciones que han acordado los obispos españoles en esta última Asamblea Plenaria son potenciar la preparación de los formadores de Seminarios para reforzar el acompañamiento a los seminaristas en las dimensiones humana, espiritual, intelectual y pastoral. También se impulsará la renovación de la formación permanente del clero.

Asimismo, se ha acordado impulsar Acción Católica en todas las diócesis, así como el trabajo con las pastorales juveniles y familiares y el compromiso de los laicos en la vida pública.

Por último, se ha elegido a los tres padres sinodales, y a un sustituto, para representar a la Conferencia Episcopal en el próximo Sínodo sobre los Jóvenes del mes de octubre: El cardenal Ricardo Blázquez Pérez, arzobispo de Valladolid y presidente de la CEE, el Card. Juan José Omella Omella, arzobispo de Barcelona, y de Mons. Carlos Escribano Subías, obispo de Calahorra y La Calzada-Logrono, responsable de Pastoral de Juventud en la CEE. Como sustituto ha sido propuesto Mons. José Ignacio Munilla Aguirre, obispo de San Sebastián.  


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·