Lunes 23/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Mundo

Se celebra el día del este continente

Director de la revista Mundo Negro: “El Papa ha llevado la paz a África. Su visita supone un antes y un después”

Los misioneros combonianos presentan un número especial de su publicación. Afirman que la Iglesia está influyendo en el proceso de democratización

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los misioneros combonianos, editores de la revista Mundo Negro, han presentado su número “Especial África 2016”, un informe muy completo sobre la actualidad política, económica, social y religiosa de los 1.215 millones de africanos repartidos en 55 estados. En declaraciones a Religión Confidencial, el director Jaume Calvera ha afirmado que la visita de Francisco a África, ha supuesto un antes y un después: “El Papa ha llevado la paz al continente”. 

Jaume Calvera y Javier Fariña, director y redactor jefe de Mundo Negro. Jaume Calvera y Javier Fariña, director y redactor jefe de Mundo Negro.

Además del director y misionero comboniano Jaume Calvera, la presentación del número especial de 164 páginas (que se edita cada tres años) ha contado con las intervenciones del jefe de redacción, Javier Fariñas y del profesor de estudios africanos y  Mbuyi Kabunda, un laico oriundo del Congo y  presidente de la Asociación de Africanista que ha ayudado a editar este especial como experto.

Calvera afirma a este Confidencial que tras la visita del Papa a África “se han producido muchos cambios. Además de contribuir a la paz en Centroáfrica, los conflictos de muchos países, en los que se vivían situaciones beligerantes y muy dramáticas, Francisco, con solo hablarles de paz, ha conseguido que las cosas cambien radicalmente. Para nosotros los creyentes, esto solo puede ser obra Divina”.

El director de Mundo Negro recuerda que Francia se mostró reacia a la visita del Santo Padre al continente, pero la insistencia de la Comisión Episcopal Africana y, sobre todo, el interés del propio Papa, fueron decisivos para la realización del viaje.

La Iglesia, vital  en el continente africano

Este efecto de Francisco se explica en un continente en el que la Iglesia tiene especial importancia. Mbuyi Kabunda, presidente de la Asociación de Africanistas, sostiene que el cristianismo ha jugado un papel muy importante en la formación de las élites africanas en las últimas décadas.

“El proceso de democratización y desarrollo que está viviendo nuestro continente vecino se inició con la implicación de la Iglesia. Fueron los ministros católicos,  obispos y cardenales, los primeros en implicarse en este proceso y alzarse contra las dictaduras”, ha señalado Kabunda.

Asimismo, el profesor congoleño ha afirmado que han “sido la Iglesia y las ONG las que han construido lo que se necesita –hospitales, colegios, guarderías…-, y las que han estado al lado de los pueblos africanos, mientras que la ayuda oficial hay que repensarla”.

A pesar de valorar esta ayuda, Kabunda se manifiesta contrario a las llamadas lógicas de dependencia: “El desarrollo y la democracia no son productos de importación. La regeneración de África debe hacerse desde dentro”.

En África existen 220 millones de católicos, 405 millones de cristianos no católicos, y 518 millones de musulmanes

Voluntariado y misioneros laicos

Los misioneros combonianos organizan programas de voluntariado-misión a distintos países de África. Uno de ellos –que este verano no ha podido organizarse-, consiste en la participación de grupos de jóvenes durante el verano en alguna misión del continente.

El segundo programa denominado Laicos Misioneros Colombianos, están conformados por familias y matrimonios que se marchan de misión durante tiempo indefinido.

Mbuyi Kabunda presidente de la Asociación de Africanista. Mbuyi Kabunda presidente de la Asociación de Africanista.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·