Sábado 18/11/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Mundo

Ha presentado en Reino Unido el Informe 2015-2017

Ayuda a la Iglesia Necesitada: "La persecución a los cristianos nunca ha sido mayor que hoy"

La Fundación de la Santa Sede subraya que la “primavera árabe” se ha convertido en “invierno cristiano”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Fundación de la Santa Sede Ayuda a la Iglesia Necesitada – ACN, siglas en inglés -  y dependiente de la Congregación del Clero, con sede social en el Vaticano y sede central en Alemania, ha presentado en Reino Unido el informe “¿Perseguidos y olvidados?”, que abarca de 2015 a 2017.

Rebeca Bitrus, joven nigeriana secuestrada durante dos años por Boko Haram. Rebeca Bitrus, joven nigeriana secuestrada durante dos años por Boko Haram.

El estudio llega a la conclusión de que “la situación de los cristianos se ha deteriorado notablemente”, y confirma las palabras del Papa Francisco de que hay más mártires hoy que en los primeros años del cristianismo.

Repasa a situación de los cristianos en 30 países, entre ellos Afganistán, China, Laos, Pakistán, Vietnam y Zimbabue. Más en concreto analiza la situación en varios países mayoritariamente islámicos y Estados dictatoriales.

Como ha destacado John Pontifex, jefe de Prensa e Información de ACN en Reino Unido – pronto estará disponible la versión en castellano de este estudio -, “el principal resultado del informe es que en dos tercios de los países donde la persecución de los cristianos es más acentuada, los problemas han incluso empeorado, y sobre todo en Oriente Próximo la supervivencia de la Iglesia está en juego”.

Hostilidad a las confesiones cristianas

El informe destaca que la “primavera árabe” se ha convertido en muchos casos en “invierno cristiano”. Y subraya que, aunque diversos grupos religiosos se han visto afectados por las turbulencias políticas, se puede afirmar que sobre todo las confesiones cristianas han experimentado la mayor hostilidad y violencia”, de manera que “muchos cristianos se han obligado a huir y el éxodo están alcanzando proporciones casi bíblicas”.

Daesh ha provocado el éxodo del 75% de la mayor comunidad cristiana de Siria y en Irak la mitad de la población cristiana ha tenido que huir.

Los incidentes de persecución son recogidos ampliamente en el informe: iglesias incendiadas, violencia a los cristianos para que se conviertan, destrucción de viviendas, secuestro y violación de niñas cristianas, discriminación en escuelas y trabajo, propaganda anticristiana y un largo etcétera.

Por su parte, Boko Haram (Nigeria) ha provocado con su persecución casi 2 millones de desplazados, daños en 200 iglesias y 15.000 huérfanos.

La intervención de la comunidad internacional

En el mencionado informe se alude a la comunidad internacional, trasladándole la pregunta de “¿hasta qué punto la comunidad internacional está defendiendo la libertad religiosa?”.

“La influencia de los grupos fundamentalistas islámicos se ha incrementado notablemente en los dos años y medio últimos, y probablemente representan la mayor amenaza a la libertad religiosa en nuestro mundo, pues su objetivo es la eliminación o subyugación de los cristianos”, subraya este informe.

El estudio también abarca la situación en China – “empeñada en imponer su autoridad a todos los grupos cristianos y, en especial, a los no oficialmente registrados, con detenciones habituales” -, y Corea del Norte – el Estado no reconoce ninguna actividad religiosa y controla las toleradas, así como en otros países.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·