Martes 12/12/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Iglesia-Estado

Polémica secesionista

El párroco de Santa Coloma no quitará el cartel independentista de la iglesia hasta que no se lo pida el ayuntamiento

Vecinos del municipio de Gerona le ruegan que retire la propaganda del campanario y el sacerdote les responde: “El 80% del pueblo quiere que esté”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Un grupo de vecinos de Santa Coloma de Farners (Gerona) se reunieron con el párroco Ramón Alventosa con motivo de la utilización de la Iglesia del pueblo para colocar propaganda independentista del campanario. Fuentes de la parroquia afirman a Religión Confidencial: “El ayuntamiento nos solicitó que colgáramos ese cártel y lo quitaremos cuando nos pida que lo retiremos”.

Ramón Alventosa, párroco de Santa Coloma de Farners. Ramón Alventosa, párroco de Santa Coloma de Farners.

El blog “Somatemps” publica una carta titulada “Cómo recibió el párroco de Santa Coloma de F. a los fieles quejosos de la propaganda de la ANC colgada del campanario”. Según esta misiva, un grupo de vecinos se reunieron con el párroco para pedirle que retirara esa propaganda de la Iglesia.

 “Entraron tres personas a hablar con el párroco. Educadamente le pidieron dos minutos de su tiempo, cuando le dijeron de lo que querían hablar les abrió la puerta y se les dijo que se marcharan de su casa, que no los iba a escuchar. Ante nuestra insistencia, nos acercamos las otras personas que nos habíamos quedado en la calle, empezó a darnos unas argumentaciones propias, nos atrevemos a decir, de otros tiempos”, relatan los vecinos en la carta.

Según estas personas, esto es lo que les dijo el párroco: “Primero dijo que no iba a quitar ningún símbolo, porque eso significaría ir a favor de España y, que nosotros no queríamos a Cataluña. Segundo que él es libre de opinar y que el alcalde del pueblo le había pedido que colocara la propaganda de la ANC en el campanario y que él había accedido”.

En tercer lugar, el sacerdote les comentó que “es la voluntad del pueblo. Según él, el 80% del pueblo quiere que esa propaganda esté en colgada en el campanario”.

Iglesia neutral

Según la opinión de los vecinos, la Iglesia ha de permaneces neutral. “No ha de entrar en la política. Que la Iglesia es la casa de todos y de Dios, y que con que haya una persona que piense diferente ha de respetarla. Que en su casa cuelgue lo que quiera, pero que la Iglesia que se supone es la casa en la que los católicos debemos sentir refugio y consuelo no debe de haber ningún símbolo de ninguna clase”.

Estos mismos ciudadanos afirman que el párroco les despidió “con cajas destempladas y allí ha quedado nuestra queja. Y nuestro enfado. Pensamos que si nuestro párroco se siente llamado a hacer política haga política, pero deje en paz a los cristianos. La Iglesia ha de quedarse al margen y tratar a los fieles por igual. Al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios, son palabras de Jesucristo.

La respuesta de la parroquia

Religión Confidencial se ha puesto en contacto con la parroquia. “El párroco colgó ese cartel porque se lo pidió el ayuntamiento, y la Iglesia debe estar al servicio del pueblo. La mayoría del pueblo quiere que ese cartel esté colgado del campanario”, explican fuentes de la parroquia a RC.

Estas mismas fuentes aseguran que la reunión se celebró, pero al parecer, los vecinos que acudieron a la cita “no se sabe muy bien si son fieles porque no se les ve en misa, deben ser también políticos”, comentan las fuentes de la parroquia a este Confidencial.

Las fuentes parroquiales afirman a RC que la mayoría del pueblo quiere la independencia y ve con buenos ojos que el cartel este expuesto en el campanario de la Iglesia. “El cartel estará colgado del campanario hasta que nos pida el Ayuntamiento que lo retiremos”, confirman las mismas fuentes. 

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·