Miércoles 22/11/2017. Actualizado 07:29h

·Publicidad·

Diócesis

Propone ofrecer servicios religiosos en alojamientos privados

El obispo auxiliar de Santiago reconoce que hay pocos albergues de la Iglesia: “Tenemos que ponernos las pilas”

Jesús Fernández: “No nos hemos dado cuenta de la capacidad evangelizadora de estos hospedajes”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Monseñor Jesús Fernández, obispo auxiliar de Santiago de Compostela, reconoce que la Iglesia Católica en general, y la diócesis en particular, se “tienen que poner la pilas” para ofrecer a los peregrinos más albergues parroquiales o gestionados por instituciones católicas.

El obispo auxiliar de Santiago de Compostela, Jesús Fernández, en una etapa del Camino de Santiago. El obispo auxiliar de Santiago de Compostela, Jesús Fernández, en una etapa del Camino de Santiago.

Muchas personas que realizan el Camino de Santiago buscan albergues gestionados por alguna parroquia, seminario o institución de la Iglesia Católica. Sin embargo, no es fácil encontrar la relación de estos hospedajes en la web de la oficina del peregrino.

Por otra parte, existe también la web Acogida Cristiana en el Camino, que está desactualizada y ofrece poca información. ¿Dónde están los albergues de la Iglesia católica?

“Tengo que decir que nos queda todavía mucho que hacer en este campo. Es verdad que nosotros tenemos pocos albergues parroquiales. Y esto quiere decir y reconozco con humildad, que todavía no nos hemos dado cuenta de la capacidad evangelizadora que tienen estos hospedajes”, afirma a Religión Confidencial Jesús Fernández, obispo auxiliar de Santiago de Compostela.

Monseñor Fernández declara en este sentido: “No nos hemos dado cuenta que las personas que peregrinan son especialmente sensibles al mensaje evangélico porque son como esponjas. De hecho, han conseguido parar el reloj y son muy sensibles a una voz, y sobre todo a una voz como Jesucristo”.

Servicio en albergues privados

Por lo tanto, el obispo auxiliar insiste en que la Iglesia, la diócesis y las parroquias, deben mejorar mucho en este sentido para dar  la oportunidad a los peregrinos de encontrarse con “el Señor a través de estos albergues, y celebrar también su fe. Tenemos que hacer un esfuerzo de que sea así”, apunta Jesús Fernández a RC.

“Reconozco que necesitamos ponernos las pilas y buscar formas de habilitar más albergues religiosos y de las parroquias”, sentencia monseñor Fernández.

No obstante, el obispo auxiliar de Santiago también propone ofrecer servicios religiosos a los albergues de iniciativa privada a través de un acuerdo con los propietarios, para que el sacerdote invite a los peregrinos a la oración, Eucaristía o a la parroquia. “La Iglesia podría hacerse presente en esos albergues privados”, señala.

A su vez, reconoce que la hostelería privada se ha adelantado, “con toda legitimidad, dando lugar además a que zonas abandonadas, como por ejemplo Astorga, hayan resurgido porque algún joven ha abierto un albergue. Y este resurgimiento es muy positivo”.

V Congreso de acogida cristiana en el Camino

Por otra parte, la Catedral de Santiago organiza del 3 al 5 de noviembre, el V Congreso Internacional de Acogida Cristiana en el Camino. Organizado por el Cabildo de la Catedral de Santiago, el objetivo es convertirse en un nuevo foro en el que compartir ideas y experiencias dirigidas a mejorar la atención y el recibimiento al peregrino que camina a la tumba del Apóstol Santiago.

Bajo el lema “El Camino de Santiago: nuevo atrio de los gentiles”, la edición de este año pretende ahondar en la experiencia de la peregrinación como lugar de encuentro entre diferentes realidades, tanto religiosas como culturales.






·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·