Miércoles 13/12/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Crónica de Roma

Mercedes De La Torre

A un año del aviso de la renuncia de Benedicto XVI

Cronica de roma

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Hace un año por la mañana me dirigía a la Oficina de Prensa de la Santa Sede rápidamente tras conocer la noticia de la renuncia del Papa Benedicto XVI. En el taxi mandé la primera noticia para la agencia y a partir de aquel histórico 11 de febrero de 2013 comenzó un periodo imborrable en la historia de la Iglesia y que hasta ahora es inusual: en el Vaticano viven dos Papas.

 

En este espacio no repetiré lo que -seguramente- ya han leído en la prensa, escuchado en la radio y visto en la televisión sobre el primer aniversario del momento en que Benedicto XVI pronunció aquellas palabras en latín que anunciaron al mundo que había decidido abandonar el ministerio petrino, sino que les propongo esta entrevista en castellano que el portavoz vaticano, el padre Federico Lombardi concedió a los micrófonos de Radio Vaticano.

 

Asimismo, en la coincidencia del primer aniversario del aviso de la renuncia del Papa Benedicto XVI (11-02-2014) les quería compartir que hoy presento una investigación que he realizado durante algunos años en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz de Roma y que fue dirigida por el periodista y profesor Diego Contreras. El tema principal ha sido el “Periodismo y Conflicto” como valor noticioso predominante en el periodismo, cuestión con la que me enfrento diariamente como profesional de la información y que, ciertamente, un vaticanista no puede ignorar.

 

La conclusión de este análisis me lleva a concluir que el mismo análisis de contenido que realizamos en un caso concreto del Pontificado de Benedicto XVI que sucedió en 2008 (que fue la polémica y cancelación de su visita a la Universidad La Sapienza) podría ser aplicado también a diversos casos polémicos de la comunicación de la Iglesia. Por ejemplo, vatileaks o la misma renuncia de Benedicto XVI como sucesor del apóstol Pedro.

 

La muestra utilizada para el análisis estuvo compuesta por once periódicos italianos durante 11 días con un total de casi 500 textos publicados que abordaron el tema. En los textos se hicieron referencias constantes a los conceptos de Laicidad, Ciencia-Fe y Tolerancia.

 

Además, es interesante subrayar que en este caso, el ex jefe del Sant’Uffizio al inicio fue condenado por la mayoría de la prensa. Pero al finalizar, recibió la aprobación de la opinión publicada y de numerosos no creyentes: es posible observarlo incluso en las publicaciones que normalmente no escriben “a favor” de la Iglesia, y mucho menos en ese tiempo, a favor del predecesor del Papa Francisco.

 

El Papa emérito Benedicto XVI fue un grande Pontífice “y la historia le dará razón” afirmó recientemente el prefecto de la casa pontificia, Georg Ganswein, la única persona que puede afirmar que “trabaja para dos Papas”. Los frutos de su sabia y humilde renuncia serán visibles a lo largo de la historia contemporánea y, además, podrían darnos una lección también a cada uno de nosotros.

 

@mercedesdelat


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·