Lunes 23/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Católicos

El 67,6% de la población apoya la asignatura de religión

El 90,2% de los padres pide al Estado que siga financiando a los colegios concertados

Lo demuestra una encuesta de Escuelas Católicas. El secretario general de la entidad asegura que “quienes imponen una escuela única, acabarán defendiendo el sindicato único”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Escuelas Católicas ha presentado un estudio titulado “Demandas educativas de los padres en España” realizado por la Universidad Pontificia de Comillas. La encuesta rompe varios mitos sobre la educación católica. Entre ellos uno muy singular: El 41,4% de los padres vinculados a la enseñanza católica se considera ideológicamente de izquierdas o que un 18,3% de los padres son parejas de hecho. 

José María Alvira y Juan Carlos Pérez Godoy, secretario general y presidente de Escuelas Católicas. José María Alvira y Juan Carlos Pérez Godoy, secretario general y presidente de Escuelas Católicas.

El dato más relevante de esta encuesta y más significativo en los momentos actuales, es que el 90,2% del total de padres españoles cree que el Estado debería seguir financiando a las familias la opción de que sus hijos estudien en un colegio concertado.

Otra noticia que se desprende de este estudio: El 99,7% de las 1.400 familias encuestadas aleatoriamente considera que los padres deben seguir teniendo derecho a elegir si su hijo va a un colegio concertado o de titularidad pública.  

Y una tercera sorpresa: El 67,6% de la población apoya la enseñanza de la religión en la escuela, sea ésta pública, concertada o privada. Además, el 75,3% cree que las organizaciones religiosas deben tener derecho a dar su opinión en la vida pública, el 89,5% de los españoles quieren que se continúen celebrando actos religiosos en espacios públicos.

La marea verde no tenía razón 

Sin embargo, estos datos se contraponen con el sentir de las mareas verdes por la enseñanza pública o con los propósitos en materia de educación que están llevando a cabo los gobiernos de izquierda de la Generalitat de Valencia o Murcia, ahogando paulatinamente la enseñanza concertada.

“Ciertamente, la marea verde supo transmitir ese cliché de que el dinero público debe ir a la enseñanza pública y quien quiera otro modelo que se lo pague. Yo también quiero que haya una buena educación pública, pero que no sea la única”, afirma a Religión Confidencial el secretario general de Escuelas Católicas, José María Álvira.  

Y explica: “El dinero público es de todos. Si el Estado financia a sindicatos, partidos políticos y otras asociaciones para que ejercer su derecho a la asociación, también a la educación. Quien defiende la escuela única, terminará por defender el sindicato único, el partido único, la prensa única, aspectos más propios de sociedades dictatoriales y que son incompatibles con la democracia”.

Escuelas Católicas continuarán sus rondas de conversaciones con todos los partidos políticos para mostrarles estos datos. José María Alvira teme que un pacto de izquierdas (PSOE-Podemos) termine asfixiando a la concertada y más ahora, con la alianza con Izquierda Unida.

Los padres jóvenes eligen más la pública  

“Este estudio pone de manifiesto que las escuelas concertadas no son guetos,  sino que refleja la pluralidad de la población y son lugares de encuentro”, manifiesta Alvira a este Confidencial. Así por ejemplo, en los colegios católicos hay más hogares con todos sus miembros en desempleo (7,1% en colegios católicos y 5,7% en el resto); y que existe una proporción de padres inmigrantes similar a la del resto (6,7% en colegios católicos y 7,1% en el resto).

O por ejemplo, en España existen un 24,3% de padres con hijos menores de 18 años que conviven en pareja de hecho y ese porcentaje es del 18,3% en los colegios católicos. Hay además un 7,5% de padres que viven en hogares monoparentales, situación que en los colegios católicos es del 5,5%.

Por otra parte, el estudio refleja también que la presencia de los colegios católicos es menor entre las familias más jóvenes: Un 23,9% de parejas entre 30 a 39 años. 

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·