Sábado 21/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Católicos

Fernando Ocáriz afirma que su programa es el de Francisco

El Papa se salta burocracia y firma el nombramiento del prelado del Opus Dei en el mismo papel de notificación

El vicario general, Mariano Fazio, junto con dos sacerdotes congresistas, le comunicaron al santo Padre en Santa Marta el resultado de la elección

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

A las 18.30 del lunes, 23 de enero, el vicario general del Opus Dei, Mariano Fazio, junto con otros dos sacerdotes congresistas de la prelatura, presentaron al Papa Francisco en Santa Marta, el documento con el resultado de la elección, firmada por el vicario general, el secretario del congreso y el canciller (notario) de la Prelatura. “El Papa dijo muy bien, y lo firmó. Después añadió: déjenme hacer una fotocopia, porque ustedes querrán el original”. De esta manera tan sencilla, el Santo Padre se saltó burocracia y aprobó la designación de Monseñor Fernando Ocáriz, nuevo prelado de la Prelatura del Opus Dei.

Mariano Fazio junto al prelado del Opus Dei, Monseñor Fernando Ocáriz con la cruz que portó Álvaro del Portillo y Javier Echevarría. Mariano Fazio junto al prelado del Opus Dei, Monseñor Fernando Ocáriz con la cruz que portó Álvaro del Portillo y Javier Echevarría. Ismael Martínez Sánchez

Según han revelado a Religión Confidencial fuentes de la prelatura, en el primer encuentro que ha tenido “el Padre” con fieles del Opus Dei en Roma, se le veía emocionado. “Al llegar, hemos aplaudido. Al sentarse ha dicho algo así como “pues nada…”.  Enseguida ha pasado el micrófono a D. Mariano para que contara cómo fueron ayer a pedir la confirmación del Papa”, detallan las mismas fuentes.

Acudieron a ver al Papa Francisco Mariano Fazio, Carlos Nanney, congresista y sacerdote de la prelatura, ambos argentinos y amigos del Papa, y Oswaldo Neves, sacerdote del Opus Dei que trabaja en la secretaría de Estado.

Llegaron a santa Marta hacia las 18.30. Tras esperar unos  quince minutos,  el secretario del Papa les acompañó al piso superior. Tras firmar en el mismo papel de la designación, habló con cariño de la labor de la Obra en todo el mundo, especialmente en Kenia.

Nueva etapa

El santo Padre destacó la humildad del nuevo Prelado. Los sacerdotes comunicaron al Papa que se abría una nueva etapa en el Opus Dei, porque es el primer prelado que no ha trabajado directamente con san Josemaría. Le hablaron también de los últimos años de don Javier Echevarría, que últimamente había estado delicado de salud y el Papa subrayó: “Sí, mayor y delicado pero era muy audaz”.

Dos de los sacerdotes acudieron a ver al Secretario de Estado y al secretario de la Congregación para los obispos, con copia del decreto firmado por el Papa.

Al finalizar la audiencia, les entregó “un regalo para Ocáriz”, y fue a buscar una caja con una imagen de la Virgen y el escudo del Papa.

En un primer encuentro familiar del prelado con los fieles de la Obra, Fernando Ocáriz  pidió oraciones por el Congreso, que estudió ayer por la mañana el estado de la Prelatura que presenta el Padre, las conclusiones y perspectivas para los próximos años y el nombramiento del nuevo Consejo General.

Tras esta tertulia, el nuevo prelado rezó ante la tumba de Álvaro del Portillo, primer sucesor de san Josemaría, y de Javier Echevarría, sucesor de don Álvaro.

Rueda de prensa internacional

La primera entrevista que ha concedido tras su nombramiento ha sido a la agencia Romes Reports quien ha asegurado que su programa es seguir el programa del Papa Francisco: una movilización de todos los católicos para proponer el mensaje cristiano contagiando alegría a todo tipo de personas. 

 Posteriormente, en la primera rueda de prensa ofrecida a la prensa internacional en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz, monseñor Fernando Ocáriz ha afirmado que su trabajo será de "continuidad" respecto a sus predecesores y que la diferencia "esencial" sólo será revelada en "cosas transeúntes, accidentales, en nada esencial". El prelado ha asegurado que la obra debe continuar centrándose en los desafíos actuales que ha sintetizado en los jóvenes, la familia y la pobreza, recoge la Información de la agencia Europa Press.

"La continuidad tengo necesariamente que hacerla porque, si no, no tendría sentido mi trabajo”, ha señalado Ocáriz. "Me corresponde ser sucesor de dos personas de altura tanto humana como espiritualmente", en referencia a Álvaro del Portillo y Javier Echevarría.

Jóvenes y familia

Durante la breve rueda de prensa, Ocáriz ha especificado que el Opus Dei debe continuar "centrado" en dar respuesta a los grandes desafíos del mundo de actual: los jóvenes, las familias y la pobreza.

En primer lugar, se ha referido a los jóvenes, que viven "sin ideales, sin esperanzas" para lo que ha reconocido que es necesaria una resolución concreta. En segundo lugar, ha hecho hincapié en la importancia de las familias, hacia las que "todos los pontífices han insistido en una pastoral familiar". "Gracias a Dios la prelatura tiene un trabajo concreto por las familias", ha explicado.

Como tercer y cuarto elemento que engloban la lista de desafíos, monseñor Ocáriz ha señalado "la pobreza" y "la enfermedad". "Hay tanta gente enferma de cuerpo y de mente", ha lamentado. Finalmente, también ha nombrado la "unidad de los cristianos" como una de las cuestiones que le preocupan.

Monseñor Fernando Ocáriz luciendo la cruz pectoral junto a Monseñor Mariano Fazio. Monseñor Fernando Ocáriz luciendo la cruz pectoral junto a Monseñor Mariano Fazio.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·