Sábado 18/11/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Vaticano

Francisco pide pasar de una actitud pasiva a una activa

El vídeo del Papa de noviembre: apoyo para los países que acogen refugiados

Las naciones en desarrollo reciben el 86% de los desplazados. Alemania, Estados Unidos, Suecia y Rusia son los países occidentales más receptores

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Papa pide en su último vídeo del mes de noviembre, apoyo para los países que acogen a los refugiados.  De esta manera, Francisco busca movilizar a las personas para pasar de una actitud pasiva a una actitud activa. Según un informe de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, el desplazamiento forzado global ha aumentado en 2015, a 65,3 millones de personas a consecuencia de la persecución, los conflictos, la violencia generalizada o las violaciones de derechos humanos.

Cartel del último vídeo del Papa donde se reflejan las estadísticas de los refugiados a nivel mundial. Cartel del último vídeo del Papa donde se reflejan las estadísticas de los refugiados a nivel mundial.

Si hay una causa social que está siendo discutida en los medios y en la opinión pública esa es la de los refugiados. La Red Mundial de Oración del Papa, este mes junto al Jesuit Refugee Service, presenta la onceava edición de El Video del Papa, que pide en esta oportunidad por la emigración forzada y el destino de los refugiados.

Este vídeo presenta a “Países acogiendo a refugiados”. El lanzamiento oficial del vídeo se da en el marco de Core Values, el evento que plantea el desafío de la transmisión de valores en la Era Digital, una  iniciativa que responde al desafío del Papa Francisco sobre la transmisión de valores.

El evento está organizado por la asociación La Tela Digitale y patrocinado por la Secretaría para la Comunicación de la Santa Sede y la Universidad Pontificia Lateranense.
 
El mensaje del Papa en su pedido de oración de este mes está enfocado en colaborar con los refugiados, pero especialmente en solidarizarse con los países que están comprometidos con la causa. Para que sean apoyados y puedan afrontar las dificultades que produce la emigración forzada. Esta intención, según la Red Mundial de Oración del Papa, es fundamental para la construcción de puentes y de la cultura del encuentro.

“Reconocer el problema es una parte importante, pero no suficiente. Si nos quedamos sólo con esto, no estamos aportando una solución ni terminando de involucrarnos en el tema. Como el Papa nos pide, ‘debemos pasar de la indiferencia y del miedo a la aceptación del otro. Porque ese otro podría ser cualquier de nosotros’” comenta el P. Frédéric Fornos, SJ, Director Internacional de la Red Mundial de Oración del Papa.

Según el informe de ACNUR, de los 65,3 millones de personas desplazadas en 2015, 21,3 millones son refugiados.

Países que acogen a refugiados

Los principales países que acogen a refugiados han sido Turquía (2,5 millones); Pakistán (1,6 millones); Líbano (1,1 Millones); Rep. Islámica De Irán (979.400); Etiopía (736.100); Jordania (664.100), seguidas por Kenia, Uganda, Rep. Democrática del Congo y Chad.

Estos números reflejan una media de 24 personas desplazadas de sus hogares por cada minuto. Las regiones en desarrollo acogen el 86% de los refugiados del mundo.

Con 441.900 solicitudes de asilo, Alemania fue el mayor receptor del mundo de nuevas solicitudes individuales, seguida de Estados Unidos (172.700), Suecia (156.400) y la Federación Rusa (152.500).

El vídeo del Papa fue creado para difundir estas intenciones de Francisco y concientizar sobre la imperiosa necesidad de orar y actuar sobre ellas. Ideado y producido por La Machi Comunicación para Buenas Causas, cuenta con el apoyo de la Compañía de Jesús y la colaboración del Centro Televisivo Vaticano.



·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·