Viernes 20/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Vaticano

Reforma de la Curia

Roma cuestiona la necesidad actual de un 'moderator Curuaie'

La creación de la Secretaría y el Consejo para la Economía eliminan una de las razones principales que habían sugerido crear la figura de un coordinador general de la Curia

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La reforma de la Curia continúa pero no está claro que al final se cree la nueva figura del 'moderator Curuaie'. Antes de que se reuniera por primera vez el grupo de consejeros nombrados por Francisco para ayudar en la reforma de la Curia y en el gobierno de la Iglesia universal, el cardenal Francesco Coccopalmerio, presidente del Consejo Pontificio para los textos legislativos, había propuesto la institución de un 'moderator Curiae'.


Cardenales del Consejo del papa Francisco Cardenales del Consejo del papa Francisco

Según informa el Vaticanista Andrea Tornielli en el diario digital de actualidad eclesial, Vatican Insider, en la discusión inicial del C8 había quedado claro la necesidad de una coordinación de los dicasterios y de las distintas oficinas curiales, alguien que pudiera simplemente desarrollar un papel técnico de coordinación. Uno de los puntos considerados importantes, en ese momento, era la racionalización de los gastos y de la gestión del personal.

Sin embargo, cuenta el periodista italiano, la creación de la Secretaría para la Economía y del Consejo para la Economía: la racionalización de los gastos y de la gestión del personal pasa ahora a este nuevo 'ministerio de las Finanzas' dirigido por el cardenal George Pell. Y por lo tanto, desaparece así una de las razones principales que habían sugerido crear la figura del 'moderator Curiae'.

Secretaría de Estado con funciones de coordinación

 Por otra parte, en los últimos meses Francisco ha querido que el secretario de Estado fuera incluido en los trabajos del grupo de consejeros pero también en todas las cuestiones económicas. Y por lo tanto es posible que, cuando inicien de nuevo los trabajos sobre la reforma previstos en julio, la idea del 'moderator', de la que no se ha vuelto a hablar en las recientes reuniones del C8, dedicadas a temas económicos al final desaparezca, manteniendo estas funciones de coordinación y de armonización la primera sección de la Secretaría de Estado y especialmente el Sustituto.

Unión de dicasterios para aligerar la organización

Por último, Andrea señala que “No se debe olvidar que el estilo del gobierno inaugurado por Francisco hace al Papa más accesible a cada uno de los jefes de los dicasterios y por lo tanto menos necesaria la figura de mediación. Durante la conversación con los periodistas en el vuelo de vuelta desde Tel-Aviv a Roma, el Papa Francisco hablando de la reforma de la Curia, no mencionó nada sobre la posible institución de nuevas figuras sino más bien la unión de <<algunos dicasterios>> para <<aligerar un poco la organización>>”. 


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·