Domingo 19/11/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Vaticano

I Congreso Internacional Cátedra abierta “Scholas Occurrentes”

Monseñor Zani: “La Iglesia tiene una visión propia del ser humano y debe tener libertad para proponerla”

El arzobispo de la Congregación para la Educación Católica afirma que es fundamental que el Estado garantice la libertad de educación

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Monseñor Angelo Vincenzo Zani, arzobispo secretario de la Congregación para la Educación Católica, inauguró ayer el I Congreso Internacional Cátedra abierta “Scholas Ocurrentes” organizado por la Universidad Católica de Valencia (UCV). Destacó que es “fundamental” que el Estado garantice la libertad de educación en una sociedad democrática. En este congreso intervino también el argentino José María del Corral, director mundial de “Scholas Occurrentes”, iniciativa educativa del Papa Francisco cuando era arzobispo de Buenos Aires.

Monseñor Angelo Vincenzo Zani, arzobispo secretario de la Congregación para la Educación Católica. Monseñor Angelo Vincenzo Zani, arzobispo secretario de la Congregación para la Educación Católica.

Monseñor Zani afirmó que “la Iglesia tiene una visión propia del ser humano y la ofrece en pos de la construcción del bien común, sin imponer su visión, ni quiere hacerlo, pero debe tener la libertad de proponerlo”.

En el ámbito educativo, Zani manifestó que “el Estado tiene la función de garantizar el bien común y trazar planes que respeten los principios fundamentales de todos los ciudadanos y, en ese sentido, el principio de la subsidiariedad es fundamental para no atentar contra la libertad de los ciudadanos”.

En esta línea, subrayó que “el Estado no debe ocupar todos los espacios, sino dar la libertad a los ciudadanos para organizarse”, subrayando que un estado “moderno, laico y democrático que mira al futuro debe encontrar un equilibrio entre lo que él ofrece y lo que ofrecen las distintas organizaciones de la sociedad como la Iglesia”.

En su conferencia inaugural, el arzobispo secretario trazó los rasgos que suponen humanizar la educación y señaló que “es necesario actualizar el pacto educativo entre las generaciones partiendo desde las familias para llegar al entero cuerpo social”, y citó al Papa Francisco recordando sus palabras de que humanizar la educación es “poner a la persona en el centro de la educación en un marco de relaciones que constituyan una comunidad de vida interdependiente unida en un destino común, esto es, el humanismo solidario”.

Al congreso asistieron más de 150 personas, entre las que figuraban responsables de centros  educativos, profesores universitarios, pedagogos y expertos en el ámbito de la enseñanza.

Los jóvenes y una educación que dé “sentido”

Por su parte, el argentino José María del Corral destacó en su intervención que los jóvenes de todo el mundo no quieren una educación que sólo sirva para adquirir conocimientos, sino “una que dé sentido a sus vidas”.

El director mundial de “Scholas Ocurrentes” señaló que su acumulada experiencia durante años trabajando con jóvenes le impulsa a subrayar que los jóvenes piden un “rescate” en todos los países, y que “los muchachos no quieren estudiar sólo para el examen, necesitan saber enfrentarse al  examen de verdad, el de la propia vida”.

Mencionó su experiencia de hace un mes en una localidad argentina, Salta, donde dos jóvenes se suicidan cada mes. “En el fondo la juventud está diciendo: Dame un sentido si quieres que viva”, y recordó el desafío de la “emergencia educativa”, término acuñado por Benedicto XVI.

“La vida es la que realmente educa, no el aula, y el verdadero currículo es el que se vive culturalmente desde que se levantan hasta que se acuestan, con las actitudes y acciones de sus padres, lo que ven en la televisión”, expresó  José María del Corral, a la vez que enfatizó que “si no cambia la educación, no cambiará el mundo”.

José María del Corral, director mundial de “Scholas Occurrentes”. José María del Corral, director mundial de “Scholas Occurrentes”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·