Viernes 20/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Vaticano

Escrito por un investigador de la Universidad de Navarra

De Benedicto XV a Francisco: un libro relata la historia de los Papas del siglo XX

Según el autor “Francisco tiene que ver más con los pontífices del siglo XX de lo que parece”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Onésimo Díaz, investigador de la Universidad de Navarra, acaba de publicar “Historia de los Papas en el siglo XX” a través de biografías, novelas y películas,libro que estudia el pontificado romano desde Benedicto XV hasta Benedicto XVI, terminando con un capítulo breve sobre Francisco.

Onésimo Díaz. Onésimo Díaz.

Esta obra, la tercera de las publicadas por el autor en la editorial Base, presenta la historia de los Papas recientes, desde las propuestas de paz de Benedicto XV durante la Primera Guerra Mundial y los largos pontificados de Pío XI y Pío XII, hasta los papados más recientes y esperanzadores de Juan XXIII, Pablo VI y Juan Pablo II, incluyendo unas páginas sobre el papado y la renuncia de Benedicto XVI y el inicio de una nueva era con el papa Francisco.

Según ha explicado el autor, la originalidad de este ensayo radica en el empleo de biografías, novelas y películas que explican y contextualizan cada acontecimiento. “Expongo los sucesos más importantes de cada pontificado a través de biografías, diarios, testimonios y memorias representativas. Además, cito novelas que permiten aproximarnos al pasado de un modo atractivo. También comento películas que iluminan un aspecto de la historia e incluso ofrecen nuevas perspectivas”, subraya.

En cada capítulo se detiene en los principales acontecimientos políticos y culturales del periodo histórico para entender los problemas que surgen y los retos a los que se enfrentaron los Papas.

Así se obtiene una visión panorámica y contextualizada de la historia de la Iglesia de manera sintética. Según Onésimo Díaz, “todo ello nos invita a conocer una época apasionante de la historia reciente, a disfrutar del pasado a través de biografías, novelas y películas, y, en definitiva, a saber qué ha pasado en la Iglesia y por qué ha pasado lo que ha pasado en el pontificado romano en los últimos cien años”.

El ensayo termina con un capítulo titulado “El inicio del pontificado de Francisco I (2013-2016)” en el que describe el perfil biográfico del papa actual, sus primeros escritos, y el presente y el futuro de su papado. Sobre esto, el autor opina que “el Papa Francisco tiene que ver más con los Papas del siglo XX de lo que parece”.

Onésimo Díaz, doctor en Historia Contemporánea por la Universidad del País Vasco y en Teología (Historia de la Iglesia) por la Pontificia Universidad de la Santa Cruz de Roma, es historiador y sacerdote. En la actualidad es investigador y subdirector del Centro de Documentación y Estudios Josemaría Escrivá de la Universidad de Navarra.

El libro será presentado por el periodista Alfredo Urdaci el próximo sábado 3 de junio a las 12.45 en la calle Zurbano 73 de Madrid. Más información: alumnimadrid@unav.es


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·