Domingo 22/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Vaticano

Más de 60 clérigos y académicos firman una “corrección filial” a Francisco

Canonistas afirman que el Derecho Canónico no contempla que ningún fiel pueda corregir al Papa

La Santa Sede es el único organismo competente para ayudar al Santo Padre en el gobierno de la Iglesia

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

“Una carta de veinticinco páginas, firmada por 40 clérigos católicos y académicos laicos, ha sido enviada al Papa Francisco el pasado 11 de agosto. Como no se ha recibido respuesta de parte del Santo Padre, el documento se hace público hoy, 24 de septiembre de 2017, Fiesta de la Virgen de la Merced y de la Virgen de Walsingham”, comienza la misiva denominada “Una corrección filial con respecto a la propagación de herejías”.

El obispo Bernard Fellay. El obispo Bernard Fellay.

La página web Correctio Filialis publica el documento completo, en el que se afirma la exhortación apostólica Amoris Laetitita de Francisco contiene siete herejías respecto a la doctrina de la Iglesia Católica sobre el matrimonio y la familia.

“La carta, que sigue abierta para nuevos firmantes, lleva ahora los nombres de 62 clérigos y académicos de 20 países, también representando a otros que carecen de la necesaria libertad de expresión. Tiene un título latino: ‘Correctio filialis de haeresibus propagatis’ (literalmente, ‘Una corrección filial con respecto a la propagación de herejías’)”, sostienen los firmantes en la web. En esta web se explican los motivos por los que han enviado esta carta al Santo Padre.

Ningún cardenal ni obispo han firmado esta carta. Algunos analistas sostienen que los firmantes son tradicionalistas. Entre ellos se encuentran el obispo Bernard Fellay, superior general de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X - FSSPX, más conocidos como lefebvristas o lefebvrianos.

Lo que dice el Derecho Canónico

Canonistas consultados por Religión Confidencial aseguran que dentro del Derecho Canónico no existe ninguna vía expresa para corregir al Papa.

“La autoridad suprema de la Iglesia es el Santo Padre. Cierto es que el Papa no siempre habla ex cátedra, de manera infalible.  Sin embargo, es una osadía que un fiel se atreva a corregir al Papa, cuando, además, el derecho canónico no contempla esta posibilidad”, sostienen las fuentes consultadas por este Confidencial.

Estos mismos expertos explican que las resoluciones del Pontífice, en la Iglesia, son inapelables. “Tanto el Papa como los obispos tienen las tres potestades: legislativa, ejecutiva y judicial. La Santa Sede es el único organismo que tendría la capacidad de una supuesta corrección al Papa puesto que ayuda al Santo Padre en el gobierno de la Iglesia Católica”, explican las mismas fuentes.

Personas competentes

En la página web, los firmantes explican que la carta de corrección tiene tres partes principales. “En la primera parte, los firmantes explican por qué, como creyentes católicos y practicantes, tienen el derecho y el deber de emitir dicha corrección al Sumo Pontífice. La ley de la Iglesia requiere que las personas competentes rompan el silencio cuando los pastores de la Iglesia están desviando al rebaño”, afirman en la carta.

Sin embargo, los canonistas consultados por RC aseguran que no son competentes. El único organismo competente es el Vaticano. “Si cualquier fiel católico considera que el Papa está cometiendo herejías, debe trasladárselo a su obispo”, declaran las mismas fuentes.

No obstante, cualquier fiel puede dirigirse directamente al Papa, como muchos así lo hacen, pero no a través de una corrección filial, término jurídico inexistentes en el Derecho Canónico.

Lea aquí todo el documento enviado al Santo Padre.



·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·