Sábado 18/11/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Otras Religiones

Es profesora de Literatura Árabe

Un libro de nuestra columnista Pilar González da argumentos a los cristianos frente al Islam

“El diálogo de Abrahán de Tiberíades” es una traducción de una obra medieval escrita para propiciar la convivencia entre ambas religiones

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Pilar González Casado, columnista de Religión Confidencial, presenta su libro titulado “El diálogo de Abrahán de Tiberíades”, una obra medieval basada en el diálogo entre un musulmán y un cristiano. La intención inicial del manual sigue viva en la actualidad: el interés por conocerse y hacer posible la convivencia entre ambas confesiones. 

“El diálogo de Abrahán de Tiberíades” de Pilar González Casado. “El diálogo de Abrahán de Tiberíades” de Pilar González Casado.

Esta obra medieval fue escrita con fines apologéticos y se dirigía a los propios cristianos “en un momento en el que entre la cristiandad oriental, aumentaban las conversiones al islam, que ya empezaba a ser la religión mayoritaria. Los autores pretendían dar a los cristianos argumentos que les disuadieran de la apostasía”, explica a Religión Confidencial Pilar González.

Profesora agregada a la Cátedra de Literatura árabe cristiana de la Universidad San Dámaso de Madrid, traduce esta manual  junto con dos alumnos suyos, Juan Ramón Martínez Maurica y Marisa Moro Pajuelo.

En este diálogo entre un musulmán y un cristiano, en la ambos defienden la verdad de sus respectivas religiones,  uno de los objetivos centrales es desmontar una de las ideas propias del islam, “la de autoproclamarse como la última y verdadera religión. Para ello, se fundamentan los dogmas centrales del cristianismo, la Trinidad y la Encarnación, tanto desde la Escritura cristiana como desde el propio Corán -lo que demuestra que su contenido era muy familiar para los cristianos- y se trata de ensalzar la figura de Cristo frente a la de Mahoma”, señala Pilar González.

La autora desvela que “probablemente, se trata de un diálogo ficticio a partir de los debates que convocaban algunas autoridades musulmanas sobre diferentes cuestiones y a los que invitaban a personajes diestros en cada materia”.

En estos debates, cada participante exponía sus ideas e intentaba rebatir las del contrincante. “La destreza al argumentar, junto con la mayor o menor solidez de las ideas de cada uno, señalaban por sí solas quién era el vencedor. Se trataba de fundamentar cada credo, de conocer el del otro, para que después el lector decidiera cuál era el superior”.

Para la autora, este libro tal vez  puede aportar en el mundo actual, más conocimiento de aquellos puntos en los que difieren el islam y el cristianismo y también en los que coinciden, para conocer al otro por encima de algunos prejuicios sin fundamento.

Se presenta  en la Casa Árabe

“El diálogo de Abrahán de Tiberíades”, publicado en la editorial Biblioteca de Autores Cristianos, es el primero de la colección "Textos del Oriente Cristiano". Se trata de un  trabajo de traducción de textos árabes cristianos que se realiza en la Facultad de Literatura Cristiana y Clásica San Justino, con el objetivo de formar especialistas en las lenguas y literaturas cristianas, tanto orientales como occidentales, con el fin de dar a conocer el patrimonio cultural cristiano.

El libro será presentado hoy lunes 7 de marzo, a las 19.00 horas, en la Casa Árabe de Madrid (C/ Alcalá, 62). En el acto intervendrán entre otras personas, el director de la BAC, Carlos Granados, y la embajadora en Misión Especial para la Alianza de Civilizaciones, Belén Alfaro, entre otras personas. 

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·