Lunes 18/12/2017. Actualizado 01:34h

·Publicidad·

Otras Religiones

La directora de la organización Plan UK recuerda que este es un "problema de dimensión global"

Inglaterra detecta 1.029 nuevos casos de mutilación genital femenina entre abril y junio

A partir del 1 de octubre será obligatorio que los centros de asistencia primaria lleven un registro de mujeres y niñas que han sufrido esa práctica

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El sistema de salud público de Inglaterra (NHS England) informó este miércoles de que ha detectado 1.029 nuevos casos de mutilación genital femenina entre abril y junio de este año.

Nigeria

El aumento en las cifras se debe en parte a que por primera vez se han incluido en la estadística los datos aportados por consultas de medicina general y de instituciones de salud mental en Inglaterra.

Desde que el Centro de Información sobre Salud y Cuidado Social de Inglaterra, dependiente del NHS, comenzó a contabilizar el número de casos en septiembre de 2014, se han identificado 4.989 víctimas a las que se ha eliminado parcial o completamente los genitales sin motivos médicos.

El sistema de salud anticipa además que la próxima oleada de datos arrojará un incremento aún mayor de esa práctica, dado que a partir del 1 de octubre será obligatorio que los centros de asistencia primaria lleven un registro de mujeres y niñas que han sufrido esa práctica.

En el 75 % de los nuevos casos detectados entre abril y junio, fue la propia víctima quien acudió al médico para informar sobre su situación.

El NHS indicó que los datos no diferencian entre aquellas mujeres que fueron mutiladas en el Reino Unido o en otros países.

La organización sin ánimo de lucro Plan UK, dedicada a defender los derechos de la infancia, alertaron de que las cifras ofrecidas por el sistema sanitario pueden ocultar todavía a muchas niñas y mujeres afectadas por esa práctica que no han sido detectadas.

La directora de la organización, Tanya Barron, afirmó que la mutilación genital femenina es un "problema de dimensión global" y que es difícil "hacerse a la idea de la escala en la que ocurre esta terrible práctica".

La organización Equality Now, que defiende los derechos de las mujeres, advirtió por su parte de que las "supervivientes" de esa práctica en el Reino Unido "no están recibiendo la atención médica y psicológica que deberían".

"Nuestras cifras, que obtenemos en colaboración con la City University de Londres, muestran que cerca de 10.000 niñas de menos de 14 años en Inglaterra y Gales podrían haber sufrido mutilación genital", afirmó la portavoz de la organización Mary Wandia.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·