Lunes 11/12/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Otras Religiones

Por primera vez se pone delante de una cámara para contar su recuperación

Caso asesino de la Catana: habla el pastor evangélico que ayudó a José Rabadán a rehabilitarse

Julio García: “Le aconsejé que no saliera en el documental, pero él ha querido dar testimonio de que la reinserción es posible”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El canal Discovery Max emite en exclusiva un documental sobre José Rabadán, más conocido como el “asesino de la catana”, quien relata en primera persona qué pasó aquel fatídico día. En la madrugada del 1 de abril de 2000, asesinó a sangre fría, con la espada japonesa, a sus padres y su hermana de 9 años con síndrome de Down. El documental pretende mostrar la nueva vida de Rabadán, rehabilitado gracias a la asociación evangélica Nueva Vida. El presidente de esta comunidad, el pastor Julio García Celorio, habla para Religión Confidencial.

José Rabadán, en la actualidad, en la asociación Nueva Vida. José Rabadán, en la actualidad, en la asociación Nueva Vida.

“Yo no tenía la intención, fue mi cuerpo. La espada bajó sola”, asegura Rabadán en el documental titulado “Yo fui un asesino: el crimen de la catana” que se emite el 29 y 30 de noviembre. El joven tenía 16 años cuando cometió el triple crimen que confesó después. Fue condenado a ocho años de reclusión en un centro de menores, los dos últimos de libertad vigilada en aplicación de la entonces recién aprobada Ley del Menor.

Ahora tiene 33 años, está casado, tiene una hija de 3 años y trabaja como bróker de Bolsa. Una vida normal para un hombre aparentemente normal. Pero su asesinato destrozó a una familia y conmocionando a todo un país, informa el canal DMax.

Por primera vez y de manera voluntaria, José Rabadán mostrará su rostro en televisión para hablar en primera persona sobre qué ocurrió aquella fatídica madrugada y para demostrar que la rehabilitación es posible.

Asociación Nueva Vida

José Rabadán debe su reinserción a la asociación evangélica Nueva Vida, con sede en Santander. Su presidente, el pastor Julio García Celorio, aunque sale bevemente en el documental, desconfía de los medios de comunicación, se ha alejado de las cámaras y de la prensa, pero finalmente ha atendido a Religión Confidencial.

“Yo aconsejé a José que no hiciera este documental. La sociedad es cruel y creo que se arriesga exponiéndose de esta manera. Sin embargo, en el ejercicio de su libertad, José ha decidido hablar. Necesita dar su testimonio y demostrar que la reinserción es posible”, declara Julio García a este Confidencial.

Conversión en Cristo   

El pastor protestante es capellán penitenciario desde hace más de 20 años y formador de capellanes evangélicos. Asegura que en todo este tiempo, que ha conocido a muchos presos, quienes alcanzan la rehabilitación total son aquellos que han experimentado una transformación en Cristo.

“José no ha vuelto a delinquir y su rehabilitación es total. Toda la sociedad deberíamos celebrarlo puesto que este es el objetivo de la prisión: su reinserción en la sociedad”, afirma a RC.

José Rabadán continúa integrado en esta asociación evangélica, y profesa una profunda fe en Cristo. Atrás quedaron las artes marciales, el esoterismo y los libros satánicos de los que era aficionado.

Nueva Vida nació en 1998, ante la necesidad de dar forma legal a la intervención social que venía realizando en los Centros Penitenciarios de Cantabria y ante la detección de las necesidades de los reclusos y reclusas que requerían ser atendidas de manera integral, así como de gente que se acercaba a la iglesia, como lo fueron las primeras víctimas de género.

Asímismo, la asociación se dedica desde hace más de 23 años a atender a mujeres victimas de trata con fines de explotación sexual desde tres campos: sensibilización, detección de zonas y casa de acogida.



El pastor evangélico Julio García Celorio. El pastor evangélico Julio García Celorio.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·