Lunes 23/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Mundo

Su asesinato propició la guerra civil de El Salvador

El arzobispo de El Salvador Óscar Romero será beatificado en 2015

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Óscar Arnulfo Romero y Galdámez será beatificado por el papa Francisco en 2015.Arzobispo de San Salvador, fue un férreo defensor de los Derechos Humanos y asesinado en el altar de la capilla del Hospital de cancerosos “La Divina Providencia” el 24 de marzo de 1980. 


El arzobispo salvadoreño Óscar Romero será beatificado en 2015. El arzobispo salvadoreño Óscar Romero será beatificado en 2015.

A través de un escrito firmado por el jesuita hispano-salvadoreño Jon Sobrino, se confirmaba este jueves la noticia a través de la web de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas. El anuncio no ha sorprencido de todo a los feligreses locales ya que para muchos católicos el religioso ya es, de facto, San Romero de América.

Nos ha llegado la noticia de imprevisto. En la reunión del clero del 4 de noviembre, monseñor José Luis Escobar dijo que, en su estancia en Roma, el papa Francisco le comunicó que monseñor Óscar Romero será beatificado el año entrante”, escribió el jesuita Sobrino.

Sobrino es el director del Centro Pastoral Monseñor Romero, de la UCA, dedicado al estudio de la vida y obra de Romero y Galdámez.

El anuncio oficial del Vaticano sobre la beatificación de Romero ha tardado 24 años en producirse. Su sucesor , Arturo Rivera Damas, lo solicitó en 1990, aunque murió una década despues sin recibir respuesta.

El jesuita Sobrino, en el texto difundido en la web de la UCA, afirma: "Los dos papas anteriores, Juan Pablo II y Benedicto XVI, hablaron de ello, pero no con mucha convicción y decisión. Y se notaba el temor de incomodar a los poderosos: 'Todavía no es el tiempo oportuno'. El lenguaje de El Vaticano era ambiguo y poco entusiasmante”.

Ahora, Sobrino expresa con contundencia que “todo ha cambiado con el papa Francisco. Hace un año dijo que la causa de monseñor estaba estancada, pero que sin duda avanzaría. Más que estancada, pienso que estaba bloqueada por intereses que nada tienen qué ver con Jesús de Nazaret. Lo hemos dicho muchas veces: la alegría y el júbilo de la gente está asegurado".

Las causas del asesinato de Romero nunca terminaron de esclarecerse. Una bala explosiva, disparada por un tirador cuya identidad aún se desconoce, le estalló el corazón. Hasta el momento sólo se conoce que el sicario recibió órdenes de un escuadrón de ultraderecha comandado por el mayor Roberto D'Aubuisson Arrieta, que murió sin ser sometido a un juicio por el asesinato.

La muerte de Romero provocó el estallido de la guerra civil en El Salvador entre 1980 y 1992, que se venía gestando desde los años setenta. Este conflicto armado se cobró más de 80.000 vidas y provocó cerca de 500.000 desplazados.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·