Jueves 19/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Mundo

La relación entre cristianos y musulmanes ha mejorado como reacción al Daesh

Vicario general de Tánger: “La valla de Ceuta y Melilla es inhumana. Hay que derribarla”

Para el franciscano Simeón Stachera, la solución es acoger al refugiado, como ha hecho el rey de Marruecos enfrentándose a los yihadistas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El franciscano Simeón Czeslaw Stachera, vicario general de Tánger y director nacional de Obras Misionales Pontificias de Marruecos, ha viajado a Madrid para presentar la Jornada de la Infancia Misionera, el "Domund de los niños", que se celebra el 22 de enero. Desde su experiencia, afirma: "La valla de Ceuta y Melilla es inhumana. Hay que derribarla".

Anastasio Gil, director de OMP España junto a Simeón Stachera, vicario general de Tánger y director de OMP Marruecos. Anastasio Gil, director de OMP España junto a Simeón Stachera, vicario general de Tánger y director de OMP Marruecos.

En declaraciones a Religión Confidencial, el padre Simeón es consciente de que sus palabras pueden ser criticadas, sobre todo por los que apoyan la corriente anti musulmana, y también, porque este tipo de afirmaciones son más propias de partidos populistas de izquierdas como Unidos Podemos.  

Además,  sabe de los riesgos que supone abrir las fronteras a todos ya que, en ocasiones, entre los refugiados se pueden colar personas indeseables, terroristas o violadores. "Frente a estas noticias negativas, hay que difundir las positivas. En la cotidianidad de la vida diaria, en Tánger, se produce un clima fraternal entre cristianos y musulmanes. Cuando hay amistad entre nosotros, ya no hay miedo".

El vicario general de Tánger asegura que no hay que tener miedo al inmigrante, "hay que acogerlo como está haciendo el rey de Marruecos. La relación entre los cristianos y los musulmanes ha mejorado tras el terrorismo yihadista. No hay que olvidar que el deber de los cristianos es salir al encuentro de estas personas que han abandonado su país por las guerras y las penurias".  

Más de 7.000 niños beneficiados

Otra de las soluciones que están dando buenos resultados son los corredores humanitarios como los que coordina la comunidad cristiana de San Egido. "Son como una especie de visado humano que el mismo arzobispo de Tánger, el también misionero franciscano español, Santiago Agrelo ha bendecido. Estos corredores alivian a muchos refugiados".  

En 2016, Marruecos recibió 59.000 dólares de Infancia Misionera, que permitió atender 13 proyectos en los que se beneficiaron 7.621 niños.

El padre Simeón es ante todo "un misionero". Así lo presentó el director de OMP en España, Anastasio Gil. Este franciscano de origen polaco ‒durante muchos años misionero en Bolivia‒, confiesa que se sintió "perdido" al llegar a la misión en Marruecos.

Sin embargo, hoy se considera amigo del rey Mohamed VI se siente muy libre en el país  y "párroco de todos", no sólo de la pequeña comunidad cristiana de Marruecos. "Conocer, aceptar y amar son los 3 verbos que me acompañan desde Bolivia", afirmó.

Como director de OMP en Marruecos, su trabajo con los niños atiende a tres frentes. Uno es con las minorías cristianas, donde es necesario trabajar sobre todo con los niños de trabajadores extranjeros que pasan un período de tiempo en el país. También la educación con los niños marroquíes y la lucha contra la pobreza, donde ha destacado la generosidad de la Iglesia en España, sobre todo en cuanto a personal (hay 78 misioneros españoles en el país) y ayuda económica.

Y un ámbito nuevo desde hace 5 ó 6 años, con los niños migrantes vulnerables, donde las situaciones de desprotección abarcan un amplio abanico, desde los niños abandonados hasta aquellos que pierden a sus padres en el camino. El director de OMP en Marruecos destacó en este campo la implicación personal del arzobispo de Tánger, Santiago Agrelo. Stachera afirma sin ambages que "el campo del migrante es ahora el nuestro".

Al otro lado de la valla

En este contexto, el director de OMP en España se lamentó de que las únicas noticias que tenemos de Marruecos sean por "la valla que nos separa", y subrayó que "los niños que viven en Marruecos son como los que viven en nuestro pueblo". Gil destacó que "del otro lado de la valla, muchos niños reciben la ayuda de la Infancia Misionera, muchos musulmanes, mientras nosotros recibimos desde allí el testimonio de una vida de fe que nos dinamiza".

El Padre Simeón terminó su tesis doctoral en Marruecos, sobre la relación entre el poder político del país y el cristianismo a largo de la historia, obra que entregó en mano al rey Mohamed VI quien agradeció el trabajo religioso y humanitario hecho por los franciscanos.

Presencia de mujeres en Marruecos

El vicario general de Tánger informó que en Marruecos existen 18 congregaciones católicas, 15 de ellas femeninas, y la mayoría llega de España. "La mujer entra más fácilmente en la sociedad marroquí. Allí donde podemos meternos estamos presente. 

El número de católicos en Marruecos representa el 0,06% de la población (un total de 25.000) 5.000 en Tanger y 20.000 en Rabat y vienen sobre todo de África Subsahariana.

Existen dos archidiócesis con 35 parroquias, 77 instituciones educativas de la Iglesia y 13 instituciones sociales católicas.

 


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·