Miércoles 13/12/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Mundo

Misioneros en Liberia

La orden de San Juan de Dios vuelve al hospital que cerró a causa del Ébola

Después de que murieran diez miembros del equipo, y que el centro sanitario fuera cerrado el 1º de agosto, informaron que la orden ya arribó para evaluar su situación y volver a ponerlo en marcha.

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Según informa Roberto Lorenzo, coordinador de proyectos de la ONG Juan Ciudad, de la Orden de San Juan de Dios, ya ha llegado al hospital San José de Monrovia, en Liberia, para evaluar su situación y volver a ponerlo en marcha.


El sacerdote infectado de ébola en Liberia El sacerdote infectado de ébola en Liberia

Este centro con 155 camas fue creado en los años 60 por religiosos españoles de esta orden, sobrevivió a dos crueles guerras civiles y atiende 100.000 enfermos al año en un país donde los católicos son apenas un 5% y los habitantes que pueden pagar sus tratamientos y atención prácticamente no existen.

En este hospital se formaron y trabajaron los primeros doctores y jefes de enfermería nativos de la historia de Liberia, y luchó en primera línea de combate contra el ébola hasta que un análisis mal realizado engañó al personal sanitario y llevó al contagio y la muerte de varios de ellos.

El Hospital San José fue clausurado y aislado (con médicos infectados y otros enfermos dentro) el pasado 1 de agosto.

De hecho, el Gobierno liberiano decidió cerrar todos los hospitales del país (que son pocos) con una sola excepción: el hospital ELWA donde se concentra a todos los enfermos de ébola, atendidos por Médicos Sin Fronteras.

Ahora la Orden de San Juan de Dios vuelve sobre el terreno y empieza los contactos para coordinarse con el Ministerio de Salud liberiano, la OMS y otras entidades que trabajan contra el ébola... y contra otras mil enfermedades que azotan el país con todos los hospitales cerrados.

La semana pasada llegó ya al Hospital San José el envío aéreo realizado por la ONGD Farmamundi, en colaboración con Juan Ciudad ONGD, con materiales de protección para la prevención del contagio del ébola, como guantes, mascarillas, calzas y gorros.

También el Ministerio de Sanidad español, en coordinación con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), ha aprobado la donación a este hospital de un cargamento con 11 toneladas de medicamentos y material sanitario de protección, valorado en casi 156.000 euros.

La Orden Hospitalaria San Juan de Dios perdió durante el mes de agosto a toda una comunidad en Liberia que atendía enfermos de ébola en el hospital San José. Del hospital de San José, por servir a los enfermos, han muerto en un mes 10 sanitarios y misioneros.

.


El resto del personal tuvo que irse, porque no había más material sanitario, ni mascarillas, ni nada y el hospital quedó cerrado, prácticamente abandonado por falta de todo. “Dejaban a los muertos amontonados en la puerta del hospital, y los religiosos estaban sin mascarillas ni guantes y tenían que apartarlos. Ha sido un contagio feroz”, contó por teléfono a Zenit uno de los religiosos de la Orden.



·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·