Domingo 24/06/2018. Actualizado 01:54h

·Publicidad·

Conferencia Episcopal

Giménez Barriocanal habla sobre las relaciones con Pedro Sánchez

Los obispos ofrecen este año el informe más completo para explicar que la Iglesia no se aprovecha del Estado

Las diócesis viven de las aportaciones de los fieles, ingresos corrientes y del patrimonio. La casilla X del IRPF supone solo el 24 por ciento

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El responsable de asuntos económicos de la Conferencia Episcopal, Fernando Giménez Barriocanal, presentó ayer la Memoria anual de actividades de la Iglesia Católica de 2016. En la rueda de prensa respondió a los periodistas sobre las relaciones con el gobierno de Pedro Sánchez.

Fernando Giménez Barriocanal. Fernando Giménez Barriocanal. ReligionConfidencial

La Conferencia Episcopal Española rinde cuentas un año más del dinero que recibe y cómo lo emplea. Fernando Giménez Barriocanal, vicesecretario para asuntos económicos ha presentado el informe más completo de los últimos años. 

Esta Memoria tiene dos partes. Por un lado, ofrece la información referida a la Asignación tributaria, correspondiente al año 2016.

En la segunda parte se da cuenta de todas las actividades realizadas por la Iglesia en España: celebrativas (bautizos, comuniones, bodas), pastorales (en España hay 18.164 sacerdotes que cumplen su misión en 23.019 parroquias, además de los religiosos y religiosas) y educativas (los centros concertados han crecido en 7.460 el número de alumnos, alcanzando un total de 1.484.378 estudiantes en 2.591 centros).

También explican la actividad cultural, caritativa y asistencial de la Iglesia: la Memoria recoge que hay 244 nuevos centros sociales y asistenciales y 4.765.869 personas fueron atendidas en alguno de los 9.110 centros sociales y asistenciales católicos durante 2016.

A qué destina el dinero

En lo que se refiere a la Asignación tributaria, es decir, el 0,7 % de la X a favor de la Iglesia católica marcada por los contribuyentes en su declaración de la renta, supuso en 2016 una cantidad de 256,66 millones de euros.

Teniendo en cuenta las declaraciones conjuntas, un total de 8,5 millones de contribuyentes marcan la X, aproximadamente 650.000 más.

La Conferencia Episcopal detalla pormenorizadamente en qué destina ese dinero: las diócesis reciben un 80,4% del total y el resto (19,6%) a cuestiones como el pago de la seguridad social del clero, centros de formación dependientes de la CEE, etc.

Fuentes de ingreso

La Memoria explica también las fuentes de ingresos de las diócesis y su aportación a la economía diocesana: aportaciones de los fieles (36%), Asignación tributaria (24%), ingresos corrientes (20%), ingresos por patrimonio y otras actividades (12%) e ingresos extraordinarios y necesidades de financiación (8%).

Además de la Memoria de actividades, todos estos datos están disponibles en el Portal de Transparencia de la CEE , en la página web, y en la del secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia (Xtantos.es).

Relación con el Gobierno

Preguntado por los periodistas por la relación con el nuevo Gobierno y si teme que Pedro Sánchez suprima la posibilidad de aportar voluntariamente en la declaración de la renta, Giménez Barriocanal recordó que este modelo de financiación fue negociado durante el mandato del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Afirmó asimismo que las relaciones son correctas y espera entenderse “perfectamente”.

Respecto a aquellos sectores que piensan que la Iglesia católica se aprovecha del Estado y mantiene privilegios, el responsable de asuntos económicos de la CEE ha negado tal afirmación argumentando que quizás “no nos hemos explicado bien o ha faltado una buena comunicación”.  




·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·