Martes 19/06/2018. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Conferencia Episcopal

Falleció el pasado viernes, a los 90 años

Seis cardenales oficiarán hoy el funeral de Elías Yanes, el hombre que cambió de estilo la Conferencia Episcopal

La misa se celebrará a las 12 horas en la Basílica de El Pilar. Estarán presentes más de veinte obispos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El arzobispo emérito de Zaragoza, Mons. Elías Yanes Álvarez, falleció a las 23.20 horas del viernes 9 de marzo de 2018 a los 90 años. Fue secretario general, vicepresidente y presidente de la Conferencia Episcopal Española. Se le atribuyó un talante más dialogante, ya que “cambió de estilo y apostó por el diálogo crítico” en la CEE.

Capilla ardiente de mons. Elías Yanes. Capilla ardiente de mons. Elías Yanes. ReligionConfidencial

La capilla ardiente se instaló ayer en el Salón del Trono del Palacio Arzobispal de Zaragoza desde las 12 hasta las 20 horas. Según la archidiócesis, cientos y cientos de zaragozanos, entre ellos personalidades de la política y la cultura, han pasado a rendirle homenaje y rezar por él.

El cuerpo de monseñor Elías Yanes, arzobispo emérito de Zaragoza, ha sido revestido con los ornamentos sacerdotales (alba, cíngulo, estola y casulla) y con algunas de las insignias pontificales, como el anillo pastoral, palio arzobispal y cruz pectoral, mientras que la mitra y el báculo están junto al féretro. A sus pies, un manto de la Virgen del Pilar y en sus manos, un rosario, informa el Heraldo.  

Hoy lunes 12, la capilla abrirá a las 9 de la mañana hasta las 11.30 horas, cuando el cuerpo de Elías Yanes será trasladado a la catedral Basílica de Nuestra Señora del Pilar, donde a las 12 de la mañana se celebrará la misa funeral. El último funeral de un arzobispo de Zaragoza en la basílica fue el de monseñor Rigoberto Doménech, en 1955.

Cardenales y obispos

Seis cardenales (Ricardo Blázquez, el aragonés Juan José Omella, Antonio Cañizares, Antonio María Rouco Varela, Lluis Martínez y Carlos Osoro) oficiarán la misa exequial por Elías Yanes. Estarán presentes más de 20 obispos. La homilía será pronunciada por el actual arzobispo de Zaragoza, Vicente Jiménez.

Acabada la misa, se organizará otra procesión hasta la cripta, a cuyas puertas se realizará el rito del último adiós al cuerpo del difunto y se cantará la jaculatoria 'Bendita y alabada sea', para encomendar el alma de Elías Yanes a la Virgen del Pilar.

El arzobispo de Zaragoza ha destacado la labor que realizó Yanes “un pastor fiel y prudente que quiso al pueblo de Aragón”.

Diálogo crítico

El colaborador de Religión Confidencial, Francisco Serrano, en su libro “Cincuenta años de la Conferencia Episcopal Española”, resalta que monseñor Yanes, como presidente de la CEE, tuvo que lidiar no sólo con los socialistas sino también, y desde 1996, con el Partido Popular.

Se le atribuía, con razones varias, un talante más dialogante, ya que “cambió de estilo y apostó por el diálogo crítico”. La actitud era un término medio entre la no beligerancia y la no sumisión; y aunque también se decía que fue el candidato conservador frente a Díaz Merchán en 1981, en 1993 salió elegido con el apoyo de los ‘progresistas’ frente a Carles. En noviembre de 1996, monseñor Yanes repitió mandato como Presidente de la CEE, subraya Serrano. 



Mons. Elías Yanes. Mons. Elías Yanes. RC

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·