Martes 22/05/2018. Actualizado 15:28h

·Publicidad·

Conferencia Episcopal

Conferencia del Secretario General para la Comunicación de la Santa Sede

El Vaticano a los dircom de los obispados españoles: “No podemos seguir lanzando mensajes a preguntas que nadie se hace”

La Conferencia Episcopal reúne en Roma a casi cien delegados de comunicación de la Iglesia española con presencia de seis obispos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Casi cien delegados de medios de los obispados españoles han acudido a Roma convocados por la Conferencia Episcopal para reflexionar sobre la comunicación de la Iglesia en la sociedad actual. El tema de esta Asamblea de directores de comunicación de las diócesis llevaba por título “La verdad os hará libres. Noticias Falsas y periodismo de paz”.

Obispos y delegados de medios en Roma. Obispos y delegados de medios en Roma.

Este encuentro anual, organizado del 29 al 31 de enero, ha pretendido que las delegaciones compartan experiencias y aborden proyectos conjuntos para su trabajo pastoral. En la Asamblea han contado con el testimonio de experiencias de comunicación de la Iglesia, y han conocido mejor la labor de la Secretaría para la Comunicación de la Santa Sede, con un nuevo modelo de integración y gestión unitaria.

Hoy visitarán la Sala Stampa y asistirán a la Audiencia con el Papa en el Vaticano. Seis obispos han estado presentes en este encuentro, entre ellos Ginés García Beltrán, obispo electo de Getafe y presidente de la Comisión de Medios de Comunicación Social; José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián, y José Manuel Lorca Planes, obispo de Cartagena.

Dar respuesta a la cultura contemporánea

Religión Confidencial ha realizado una crónica con los mensajes que iban publicando en Twitter y en tiempo real, algunos directores de comunicación de las diócesis españolas. Los tweets se iban adjuntando en los Hashtag #AsambleaMCS y #AsambleaMCS2018.

El secretario general para la Comunicación de la Santa Sede, monseñor Lucio Adrián Ruiz, ha impartido una conferencia sobre la reforma de la comunicación de la Santa Sede.

Entre otras, monseñor Ruíz les ha trasladado algunas metas para mejorar la comunicación de la Iglesia. “Como Iglesia, tenemos que dar respuesta a la cultura contemporánea. Todo gira en torno a la comunicación. No podemos seguir lanzando mensajes con respuestas a preguntas que nadie se hace”, ha publicado Sara de la Torre,  periodista de la Conferencia Episcopal (recientemente en Ecclesia).

El secretario general del Vaticano ha recordado que fue Juan Pablo II quien ya en 1999 dijo a los obispos que había que cambiar el sistema de comunicación de la Iglesia porque no respondían a las necesidades de la sociedad.

El Papa en las redes sociales

Lucio Adrián Ruiz también ha subrayado que cada post del Pontífice en Instagram tiene más de mil comentarios, algunos también negativos. Pero que un tuit del Papa puede ser el inicio de un proceso, de una reflexión”.

Asimismo, ha querido dar otro mensaje a los delegados de medios de los obispados españoles: “Hoy la información no es transmitir una información, es contar una historía, hacer partícipe de un evento”.

Francisco acepta las críticas  

María José Atienza, responsable de comunicación de la diócesis de Cádiz y Ceuta, es una de las delegadas que más ha tuiteado, junto a Auxi Rueda (delegada de medios en la diócesis de Ávila) y Rodrigo Pinedo (dircom de la archidiócesis de Madrid).

Atienza ha publicado algunas ideas de la tertulia conjunta que han mantenido con los  corresponsales españoles en Roma: Antonio Pelayo, Eva Fernández, Javier Martínez Brocal  y Darío Menor.

Por ejemplo, Antonio Pelayo ha dicho que al Papa le molestan profundamente los chismorreos clericales porque además son una profunda contradicción. También ha comentado que Francisco acepta todas las críticas siempre que no vengan con una coacción y que intenta captar lo que hay de válido e incorporarlo.

Ideas para recuperar la confianza

Por su parte, Auxi Rueda ha publicado las nueve ideas que ha lanzado Juan Narbona, profesor de comunicación digital de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz, para recuperar la confianza en la comunicación digital:

No comunicamos mensajes, comunicamos personas; seguir el modelo comunicativo de la amistad; tener una estrategia clara: a dónde quiero llegar, en cuanto tiempo y cómo saber si lo he logrado; mejorar y programar los contenidos estratégicamente; buscar terrenos comunes y valores cruzados con nuestros públicos y una vez que hemos decidido estar en internet, asumir todo lo que esto implica: escuchar, responder y reciprocidad; Ser relevante para las nuevas fuentes de conocimiento, especialmente Google; potenciar la comunicación interna dentro de la institución; apoyar a los influencers en torno a la comunicación; capacitar a nuestros colaboradores y confiar en ellos.

Por último, Rodrigo Pinedo ha resaltado una idea de Javier Martínez Brocal: “Las noticias que haces están ayudando a las personas. Somos comunicadores de esperanza”. 


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·