Domingo 17/12/2017. Actualizado 01:07h

·Publicidad·

Conferencia Episcopal

Se celebra en la Universidad Pontificia de Salamanca

¿Sabe la sociedad para qué sirve la Conferencia Episcopal? Un congreso debatirá su eficacia

Teólogos y canonistas de toda España se reúnen para examinar la cercanía de la CEE a los ciudadanos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Conferencia Episcopal Española (CEE) y la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), con la colaboración de las facultades de Teología y Derecho Canónico de España, organizan el congreso “Conferencias episcopales: orígenes, presente y perspectivas. A los 50 años de la creación de la Conferencia Episcopal Española”. El congreso se desarrollará en Salamanca del 2 al 4 de junio, en el Aula Magna de la Universidad Pontificia. 

El vicerrector de Relaciones Institucionales de la Universidad Pontificia de Salamanca, Jacinto Núñez Regodón, junto con la portavoz del Congreso, Ninfa Watt (a la izquierda). El vicerrector de Relaciones Institucionales de la Universidad Pontificia de Salamanca, Jacinto Núñez Regodón, junto con la portavoz del Congreso, Ninfa Watt (a la izquierda).

El presidente de este Congreso, el sacerdote Jacinto Núñez, ha desvelado a Religión Confidencial que esta jornadas es un encargo de la Conferencia Episcopal a su universidad, la Pontificia de Salamanca. “Todas las facultades de teología y derecho canónico de España estarán representadas en este evento”, señala.

El Congreso consta de dos partes: una en la que, con carácter general se expondrá el origen de las Conferencias Episcopales a raíz del Concilio Vaticano II y la otra parte ahondará en lo que ha significado la CE española en la sociedad de nuestro país.

Esta convención cuenta con una conferencia específica: “las conferencias episcopales en el pensamiento del Papa Francisco”, que correrá a cargo Eloy Bueno de la Fuente, catedrático de la Facultad de Teología de Burgos.

Jacinto Núñez, vicerrector de relaciones institucionales de la Universidad Pontificia de Salamanca, precisó a RC que el Papa valora positivamente el trabajo realizado hasta ahora por las conferencias episcopales, que responde al dinamismo del Concilio Vaticano II. Sin embargo, “en este Congreso se debatirá qué es lo que falta por hacer, qué se debe desarrollar todavía más para que su trabajo no sea solo funcional, sino que sirva para toda la Iglesia y para la tarea evangelizadora”.

El presidente de este Congreso recordó que el Papa está planteando una mayor descentralización de la Conferencias Episcopales. “En la Iglesia católica hay corrientes de agua limpia que son imparables, como por ejemplo, el papel de los laicos. Es un signo de los tiempos y forma parte del espíritu del Vaticano II. Esto es una de las cuestiones que debemos estudiar”.

Presencia pública 

En esta línea, este Congreso debatirá si la Conferencia Episcopal Española está cumpliendo con el querer y la apuesta del Papa Francisco: una asamblea más colegial, asamblearia y circular, en donde fluya la información.   

Por su parte, el sacerdote Juan Carlos García Domene, profesor del Instituto Teológico de Murcia, en su conferencia “Presencia pública en la sociedad española” lanzará tres preguntas a los presentes: “¿La primera: cómo está llegando el trabajo y los documentos de la CEE a todo el pueblo cristiano, incluido el clero? Soy testigo de que los trabajos son brillantes pero sospecho que no llega con la suficiente eficacia al pueblo cristiano, ni siquiera a los sacerdotes”, afirma a este confidencial.

Las otras dos preguntas que expondrá en la mesa redonda titulada: “El servicio de la Conferencia Episcopal Española, documentos magisteriales de la Asamblea Plenaria” serán las siguientes: ¿Cómo calan los mensajes de la Conferencia Episcopal en la sociedad, se politizan estos mensajes? ¿Cómo hacer más eficaz la comunicación de la CEE y la presencia mediática?

En opinión de García Domene, la comunicación de la Conferencia Episcopal está cada vez está más profesionalizada pero “no sé si se aprecia lo suficiente. Cada vez que conozco más de cerca a los obispos, les quiero más y la sociedad tiene que conocer su trabajo”, señala a RC.

Este Congreso no contará con una declaración final, pero las actas se publicarán en los  próximos meses. 


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·