Martínez Camino: “Entre los innumerables mártires del siglo XX es muy frecuente el perdón explícito”

El obispo auxiliar de Madrid intervino en el "Foro de diálogo y estudio sobre el perdón y la reconciliación", donde se presentó el libro “609 mártires del siglo XX en España. Quienes son y de dónde vienen”

Juan Antonio Martínez Camino, en el "Foro de diálogo y estudio sobre el perdón y la reconciliación".
Martínez Camino: “Entre los innumerables mártires del siglo XX es muy frecuente el perdón explícito”.
  1. El don del perdón 
  2. Testimonios de perdón 
  3. Jóvenes martirizados 
  4. Misericordia sobreabundante 
  5. El perdón es posible tras los horrores del siglo XX
  6. Once canonizados y 2.128 beatificados
Juan Antonio Martínez Camino, en el "Foro de diálogo y estudio sobre el perdón y la reconciliación".
Juan Antonio Martínez Camino, en el "Foro de diálogo y estudio sobre el perdón y la reconciliación". Foto: Archimadrid. 

La Oficina para las Causas de los santos de la Conferencia Episcopal Española y el Instituto de Espiritualidad de la Universidad Pontificia de Comillas organizaron el pasado día lunes, dentro el Foro de diálogo y estudio sobre el perdón y la reconciliación, una Jornada que tuvo como conferenciante principal al obispo auxiliar de Madrid, Monseñor Juan Antonio Martínez Camino, responsable de las Causas de los santos en la diócesis matritense.

El don del perdón 

El texto de monseñor Juan Antonio Martínez estuvo dedicado a “El don del perdón como camino de reconciliación”.

Pronunciado en la Universidad en la que enseñó tantos años, partió de una pregunta clave: ¿Sigue siendo posible el perdón? Cuestión pertinente dado que “algunos autores a los que me referiré luego han escrito que “el perdón murió en los campos de la muerte” del siglo XX”.

Señaló monseñor Martínez Camino que “la decepción acerca de la condición humana se decanta en ideas como las del filósofo Vladimir Jankélévitch, que escribía en 1971 un libro titulado con una pregunta: “¿Perdonar?”. Su respuesta era: No se puede ya perdonar. “El perdón ha muerto en los campos de la muerte”. El perdón sería una falta de respeto a tantas víctimas inocentes de genocidios y matanzas bélicas y políticas. Perdonar sería no haber tomado en serio tanto su sufrimiento. El perdón se ha vuelto imposible”.

Testimonios de perdón 

El obispo auxiliar de Madrid continuó explicando que “como muy bien han replicado algunos otros pensadores, como Paul Ricoeur, quien niega la posibilidad del perdón deja todo el campo abierto al mal y a la violencia. “Hitler ha matado a los judíos, pero no ha matado la Torá” - escribía. La barbarie totalitaria de todos los signos políticos ha matado a muchos millones de seres humanos”.

En una intervención cargada de estremecedores testimonios de perdón de mártires de la persecución religiosa en la España del siglo XX, monseñor Martínez Camino aseguró que “entre los innumerables mártires del siglo XX es muy frecuente el perdón explícito. Nosotros hemos puesto sólo unos pocos ejemplos”.

Jóvenes martirizados 

Citó, entre otros, el de los jóvenes estudiantes claretianos martirizados en Barbastro en agosto de 1936, o los de los de los jóvenes beatos mártires Misioneros Oblatos de María Inmaculada, del escolasticado de Pozuelo de Alarcón, en Madrid, que fueron asesinados en Paracuellos del Jarama el 28 de noviembre de 1936 o el de los “Mártires de Nembra”.

¿Por qué tantos en el siglo XX? “Creo -afirmó- que hay una razón histórica y una razón teológica, que van unidas. La primera es que el siglo XX ha sido el siglo de los mártires: en toda la historia cristiana anterior no había habido tantos cristianos muertos por y con Cristo como en el siglo XX. ¿Por qué? Porque el siglo XX fue también el siglo más violento de la historia. Fue el siglo de las víctimas. Un siglo sin misericordia". 

Misericordia sobreabundante 

Entonces, en ese contexto de violencia desatada, la Providencia divina quiso hacer presente su Misericordia y su perdón de un modo igualmente notable... sobreabundante, según la lógica divina de la salvación: “Donde abundó el pecado abundó todavía más la gracia”.

 

No hay que olvidar que Andrea Riccardi cifra el número de los mártires cristianos de todas las confesiones en el siglo XX en tres millones. Otros llegan a contar hasta más de cuarenta millones. El autor Didier Rance piensa que la cifra de Riccardi es la mínima, pero no concreta el número mayor de que pudiera tratarse.

El perdón es posible tras los horrores del siglo XX

El obispo auxiliar de Madrid insistió en que “la lógica de la idolatría del mundo lleva a la muerte sin sentido, a la deshumanización del hombre. En cambio, la lógica de la imitación de la pasión de Dios, gloriosa en la Cruz del Redentor, lleva a la vida y a la esperanza que no defrauda. El perdón es posible también después de los horrores del siglo XX. Prueba de ello es que nunca hubo tantos que murieran perdonando a sus verdugos, como en esos tiempos dramáticos. Por ellos, por los mártires, viene la Luz y la salvación de este mundo violento, que vive bajo el signo del pecado. Ellos son la presencia actual de una fuerza mayor: la de la Misericordia divina que es fuente de Vida eterna”.

Once canonizados y 2.128 beatificados

En la Jornada, la directora de la oficina para las Causas de los Santos, Lourdes Grosso, M.Id, apuntó que ya son 2.128 los que han sido beatificados, once canonizados y que, en este momento, hay 3.700 causas martiriales en estudio.

Por su parte, el director General de Publicaciones de la Conferencia Episcopal Española, el sacerdote Manuel Fanjul, presentó además el libro “609 mártires del siglo XX en España. Quienes son y de dónde vienen”.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato