Viernes 22/06/2018. Actualizado 01:16h

·Publicidad·

Zoom

Los obispos preguntan a los jóvenes qué piensan de la Iglesia y esta es su respuesta

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El departamento de Pastoral de Juventud, dentro de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, ha hecho un gran trabajo de cara al Sínodo de los Obispos sobre los jóvenes que se celebrará en Roma en octubre de 2018. 

Así, el departamento de Juventud remitió el cuestionario enviado por la Santa Sede a 70 diócesis, 22 movimientos de ámbito nacional con pastoral juvenil, 32 congregaciones religiosas y 4 Institutos seculares que trabajan con pastoral juvenil.

El lunes presentaron las conclusiones. Esta síntesis se ha enviado a Roma para la elaboración del Instrumentum laboris del Sínodo sobre jóvenes, fe y el discernimiento vocacional. 

Entre las numerosas preguntas, hay una que ha llamado la atención a los medios de comunicación. Al menos, los titulares han ido por esta cuestión: ¿Qué es lo que piden los jóvenes a la Iglesia?

Y estas son las respuestas:

“Los jóvenes le piden a la Iglesia que se les escuche. También reclaman que tenga una actitud de cercanía y apertura hacia el mundo de hoy: que se comprometa proponiendo con más claridad el Evangelio de Jesús; aceptación de las diferencias, tolerancia, diálogo y claridad evangélica; que acoja, que sea inclusiva, misericordiosa y samaritana; más moderna, que se comunique mejor, con un lenguaje de hoy, que renueve sus mensajes, que conecte con las ideas de hoy, que no sea excesivamente moralista y que proponga una liturgia más viva y cercana; que sea fiel a Jesucristo y a su Evangelio, comprometida con la justicia, con la solidaridad, con el cuidado del planeta; que los laicos tengan más formación para ser cada día más conscientes de su misión y corresponsabilidad; y que los pastores estén más cercanos a los jóvenes”.
 
Además de hacerme eco de este trabajo, me ha llamado la atención los titulares de los medios de comunicación. Algunos han destacado: “Los jóvenes piden a la Iglesia que le escuche y que no sea “excesivamente moralista”.  Otros, en cambio, han apostado por otros bien distintos: “Los jóvenes piden a la Iglesia que se comprometa proponiendo con más claridad el Evangelio”. 

Me extraña un poquito el titular de ABC, que ha sido un tanto pesimista desde mi punto de vista: “Más de la mitad de los jóvenes católicos españoles no se sienten comprendidos por la Iglesia y piden que sea más moderna y no excesivamente moralista”. 

Independientemente de los titulares, espero que este Sínodo nos haga despertar a todos los católicos con el fin de intentar ponernos en el lugar de los jóvenes de este tiempo, sin que el mensaje de Jesucristo sea modificado.

Zenón de Elea. 


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·