Lunes 23/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Tribunas

¿Resucita el espíritu EDICA?

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Un agustiniano de pro no admitiría la concepción cíclica de la historia, el cansino eterno retorno. La lineal, origen y meta, escatología y punto Omega, Alfa y Omega, es más adecuada a una comprensión teológica y teleológica. La historia, por desgracia, se repite algunas veces, para las personas y para las instituciones; pero de la historia también se aprende.

El acuerdo entre la COPE, cadena de emisoras propiedad de la Conferencia Episcopal, y el Grupo Vocento ha despertado no pocos recuerdos y ha activado la necesidad de una forma cristiana de presencia en el mundo de la comunicación, que lo es de la cultura. Por más que el gobierno vea con buenos ojos esta connivencia y convivencia, lo relevante está en el espíritu y en la letra, de pago también.

El grupo El Correo, antigua denominación de Vocento, se hizo un día con EDICA, más bien, con sus periódicos regionales y con las pérdidas del buque insignia. El espíritu EDICA es el de una plataforma multimedia, integradora, que defienda una antropología cristiana y que tenga como referente la Doctrina Social de la Iglesia.

Hoy se ha dado el pistoletazo de salida de una aventura apasionante, a una relación entre dos grupos con ideario declarado y con indiscutibles sinergias. Un destacado dirigente de Vocento decía no hace mucho que Ángel Herrera Oria es más necesario que nunca. Quien lo dijo, aunque es gallego, sabe de historia. Por algo será.

Monseñor Antonio Montero, el obispo periodista o el periodista obispo de la Iglesia en la España contemporánea, escribió en su esbozo de autobiografía, –la definitiva aparecerá pronto en las librerías-, publicado en el volumen "Católicos en la prensa. Concepto y orígenes del periodismo confesional" y editado en LibrosLibres, que "sobre el ocaso de la Editorial Católica se hay escrito mucho y mal a partir de su desaparición. También se ha maltratado ala Conferencia Episcopal, sin mucho conocimiento de causa, aunque tampoco nosotros nos hemos pasado de raya en dar cumplidas explicaciones. Se trata de un argumento que sigue a la espera de una o varias tesis doctorales, donde se analicen todos los elementos concurrentes en ese desenlace, buscando, con lucidez y sosiego, no tanto las culpas como las causas del fenómeno".

En el reciente volumen de Martín Aguado y Vilamor sobre la historia del Ya relatan, en primera persona, el período que va desde que en 1989 el Grupo Coreo adquiriera EDICA hasta que el 23 de noviembre de 1991 se hiciera cargo del diario Ya la extinta Antena 3.

Lo dice el comunicado de prensa oficial del acuerdo COPE-Vocento: "La alianza entre ambos grupos de comunicación se concreta en un acuerdo estratégico entre la Cadena COPE y el Diario ABC con el objetivo de reforzar una línea editorial compartida y la defensa de los mismos valores". ¿Qué más se puede añadir?

La espada de Damocles de EDICA ha dejado de ser espada y se ha convertido, por el momento, el laurel. Larga vida, por tanto, a la alianza COPE-Vocento.

jfsoc@ono.com

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·