Domingo 22/07/2018. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Tribunas

Una Iglesia que educa

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La educación es protagonista de la opinión pública y publicada. Ocurre en ese acompasado tiempo de los medios que han convertido en hábito informativo ciertos temarios para momentos recurrentes. No se trata sólo de la política huelga educativa que le han montado al PP en perspectiva electoral. Se trata de la ocupación y preocupación de los padres al inicio de este curso.

Varias son las noticias, las buenas nuevas, que se han producido en esta materia durante los últimos días. No será ésta la última ni la única columna de referencia. No debemos olvidar la medalla de oro de la Universidad de Navarra al profesor Alejandro Llano en la inauguración de curso, maestro de generaciones de hombres y mujeres que han hecho del ejercicio de la razón y de la coherencia de la fe su leit motiv. El discurso del profesor Llano, breve, emotivo, fino, es una pieza magistral de la sabiduría universitaria.

Distinguida, contundente, no muy larga, fue la homilía de Monseñor Juan Antonio Martínez Camino, obispo auxiliar de Madrid y secretario General de la Conferencia Episcopal en el inicio del curso de la Universidad CEU San Pablo. Una homilía eco y glosa del Papa de El Escorial. Encuentro que ya ha producido sus primeros frutos, con un inminente encuentro de profesores universitarios madrileños con el cardenal Rouco, el próximo 27 de octubre, y la creación de una nueva Asociación de Profesores Católicos. Seguiremos informando.

Tampoco debemos olvidar dos noticias educativas de la gran famita jesuítica. La primera: los colegios jesuitas de España pasan a la jurisdicción del Provincial de España. Se trata de un paso más en el proceso de integración de las cinco Provincias jesuitas. Hablamos de 68 centros con todas las etapas de educación previa a la universitaria; 170.000 alumnos; 5.000 profesores; 32 ciudades. El Provincial de España contará para ejercer su jurisdicción con un delegado, el jesuita P. José Ignacio Rodríguez Álvarez.

Otro dato, por eso de generar algo de opinión. En el discurso del Prepósito General de los jesuitas, P. Adolfo Nicolás, en la inauguración de curso de la Universidad de Deusto, que por cierto ha abierto una Escuela de Negocios en Madrid, dijo: "Hemos sido testigos de cómo los proyectos, aun los más creativos y originales, duran muy poco y son, al parecer, muy vulnerables al paso del tiempo. Por eso la Congregación General 35 hizo un llamamiento para reforzar el apostolado intelectual: como un medio privilegiado para que la Compañía pueda responder adecuadamente a la importante contribución intelectual que nos pide la Iglesia".

Cosas del nuevo curso.

José Francisco Serrano Oceja

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·