Lunes 23/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Iglesia-Estado

Avanza el borrador de la norma de cuidados paliativos

El tripartito de Valencia aísla a las universidades católicas de la consulta sobre la ley al final de la vida

Expertos ignorados por la consejera socialista de Sanidad denuncian que el anteproyecto se está elaborando de manera “sectaria”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Gobierno valenciano dio un paso más el pasado jueves para elaborar el borrador del anteproyecto de ley sobre la dignidad de los cuidados al final de la vida. Se está consultando a expertos, entre los que no hay ninguno de la Universidad Católica de Valencia ni del CEU-San Pablo. Se critica el sectarismo por la falta de pluralidad entre los expertos. 

Carmen Montón, Consellera de Sanidad de la Generalitat de Valencia. Carmen Montón, Consellera de Sanidad de la Generalitat de Valencia.

La consellera de Sanidad, la socialista Carmen Montón, se está reuniendo con expertos en la materia, aunque “con falta de pluralismo”, como han expresado a Religión Confidencial fuentes próximas al proceso.

La futura ley busca regular de modo integral los cuidados al final de la vida, respetando los valores y la dignidad de  la persona, según han expresado a este digital desde la Consellería valenciana de Sanidad.

Entre los miembros del grupo de trabajo, se encuentra Adela Cortina, catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia (UV), así como Juan Carlos Siurana, profesor titular de Filosofía de la misma universidad pública.

También integra ese grupo de trabajo María Ángeles Durán, catedrática de Sociología y profesora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Durán se doctoró en Ciencias Políticas en la Universidad Complutense, con la tesis “El trabajo de las Mujeres” (1971),  que se considera el punto de partida del feminismo académico en España.

La voz de la asociación “Derecho a Morir” también está presente en esta comisión de expertos, mediante Javier Velasco, psicólogo y presidente de dicha asociación.

Cuatro de la pública, ninguno de las privadas

Las profesoras de la Universidad de Valencia (UV) Marina Gisbert y Amparo Oliver completan el número de profesores de la universidad pública, y no hay ningún profesor de las universidades privadas valencianas, ni de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” ni del CEU-San Pablo. Cuatro profesores de la pública, ninguno de las dos universidades privadas.

“Al menos debería escucharse en esa comisión de expertos la opinión de otros profesionales, sin relegar al profesorado y especialistas de las universidades privadas”, aseguran a RC fuentes próximas al proceso, que destacan, a título de ejemplo, “la ausencia en esa comisión de expertos como Justo Aznar, director del Observatorio de Bioética de la Universidad Católica de Valencia, que aunque aporte opiniones contrarias o distintas a lo que pretende la consellera Montón, al menos se le debería escuchar”.

El Gobierno valenciano está mostrando su oposición frontal a las universidades privadas y al alumnado de esos centros universitarios – negación de becas, supresión de prácticas en hospitales públicos, restricciones para acceder a las becas Erasmus, etc. -, pero “en cuestiones como la que va a abordar esta ley en torno a la vida y su dignidad al menos deberían ser plurales y democráticos, aunque no extraña la composición de esta comisión de expertos, pero no podemos acostumbrarnos a este sectarismo ideológico”, han señalado a este digital.

Completan la lista de expertos que están asesorando en la elaboración del borrador Carmen Alberich, técnico de la dirección general de Salud Pública, Pilar Pérez, directora de enfermería del Hospital de la Magdalena (Castellón), Isabel Dolz, presidenta del Consejo de Salud de la Comunidad Valenciana, y otros expertos médicos como David Rudilla, Vicente López y Rafael Hernández.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·