Miércoles 13/12/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Iglesia-Estado

El debate por la titularidad de la ‘Catedral-Mezquita’ de Córdoba llega a la prensa internacional

El Ayuntamiento de Córdoba rechazó una moción de Izquierda Unida para que el monumento pase a ser de titularidad pública. Sin embargo, este litigio Iglesia-Estado ha trascendido nuestras fronteras esta semana, llegando a ocupar las páginas de algunos medios internacionales.

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Página web de la Catedral de Córdoba Página web de la Catedral de Córdoba

El gobierno municipal del PP en el Ayuntamiento de Córdoba ha hecho valer su mayoría absoluta y ha rechazado este martes -junto con los votos de Unión Cordobesa- hacer suya la petición de la Plataforma Mezquita-Catedral Patrimonio de Todos que ha abierto el debate para que este monumento, inmatriculado en 2006 en el Registro de la Propiedad por la Iglesia, sea de titularidad pública.

Pues bien, el debate sobre la titularidad de la Mezquita-Catedral, que se ha frenado en el Ayuntamiento de Córdoba amplía sus fronteras y ha llegado a la prensa internacional de Europa y América, donde medios de comunicación como los franceses Liberation y Le Télégramme, los alemanes Die Welty Rheinishe Post, Frankfurter Allgemeine Zeitung, Stuttgarter Zeitung o la emisora colombiana Radio Caracol, entre otros, se han hecho eco del conflicto.

Muchos de estos coinciden en que la iglesia española ha arrebatado el nombre de mezquita a este monumento cordobés y critican que en la página web de la Catedral se pueden leer muchas menos referencias al origen musulmán de este edificio de las que lo señalan como elemento de tradición cristiana.

Otros diarios como los estadounidenses The Times o The Art Neswpaper se han interesado por el debate para realizar sus reportajes, así como medios de Reino Unido, Italia y Holanda, que también han reflejado en sus páginas informaciones sobre las distintas voces sobre la titularidad del monumento.

El obispo, en Radio Vaticano

Radio Vaticano, emisora donde ha decidido pronunciarse el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández: “La Iglesia católica defenderá su propiedad”, han sido las rotundas palabras del obispo cordobés para expresar cuál es su opinión. Fernández indica que en su diócesis “algún problema tenemos con la Catedral” y explica que está edificada en un lugar “construido por los musulmanes como mezquita”. “Llegan voces que reclaman la antigua mezquita para el culto musulmán” o para “una propiedad pública” que convierta este lugar, en su opinión, en “un lugar aséptico”, dice Fernández.

Y, en ese sentido, asegura que “la Iglesia católica defenderá su propiedad” porque, a su juicio, le ampara “el Derecho Internacional”. Demetrio Fernández afirma que actualmente existe un debate sobre el monumento “que va y vuelve” del que ahora “vivimos un momento intenso”. 


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·