Lunes 23/07/2018. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Iglesia-Estado

Ni Blázquez ni Osoro se han puesto en contacto con la comunidad

Temor a que la retirada de Franco del Valle de los Caídos conlleve la desacralización de la basílica

En la abadía esperan que el templo no se convierta en un centro de interpretación de la Guerra Civil o un museo de memoria histórica

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Según ha podido saber Religión Confidencial de fuentes cercanas al Valle de los Caídos, existe el temor de que detrás de la exhumación de Franco pudiera haber una intención revanchista que busque convertir la basílica en un centro de interpretación de la Guerra Civil o en un museo de memoria histórica, lo que conllevaría su desacralización y el traslado de la abadía benedictina.

Valle de los Caídos. Valle de los Caídos. RC

La polémica en torno al Valle de los Caídos no cesa. Ahora, fuentes consultadas por RC desconfían de las intenciones reales del Gobierno, e insisten en la posibilidad de la desacralización de la basílica tras el anunciado traslado de los restos de Franco.

Las citadas fuentes temen que las intenciones del Ejecutivo de Pedro Sánchez, más que buscar una hipotética reconciliación, lleve enmascarada la pretensión de darle la vuelta al sentido del Valle y al sentido de la historia.   

Añaden que la verdadera reconciliación pasaría por no remover las heridas del pasado; lo contrario demostraría que no existe una verdadera voluntad de acoger al Valle como un lugar de paz.

Blázquez y Osoro

Sin embargo, como adelantó este Confidencial, en la reunión que mantuvieron en la Moncloa Pedro Sánchez con Ricardo Blázquez, el presidente del Gobierno le garantizó al cardenal la continuidad de los benedictinos en la abadía y que la cruz no sería derrumbada.

Según ha podido saber RC, ni el cardenal Blázquez ni el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, se han puesto en contacto con nadie de la abadía desde la llegada al Gobierno de Pedro Sánchez.  

Familiares de republicanos que asisten a misa

Por otra parte, las mismas fuentes insisten en que el Valle es ya un lugar para la reconciliación, sin contenido político alguno, donde 22 monjes benedictinos rezan diariamente por todas las víctimas de la contienda española.

Estos 22 monjes que viven en la abadía gestionan la escolanía de niños cantores y una hospedería, donde la gente va pacíficamente a rezar, estudiar o descansar. Y todo como resultado del cariz apolítico del lugar y de una gestión pacífica del monumento durante años.

Además, afirman que algunos familiares de caídos del bando republicano han asistido y asisten con frecuencia a misa allí, sin tener ningún problema con el monumento en sí.

Hermanos Lapeña

Respecto a la exhumación de los hermanos Lapeña, víctimas de la guerra civil del bando republicano, según ha podido saber RC el informe del Instituto Eduardo Torroja que ha hecho público Patrimonio Nacional, señala que es posible con ciertas cautelas el acceso al nivel tercero de la capilla del sepulcro, donde supuestamente están, aunque no es seguro, los hermanos Lapeña.

El siguiente paso sería abrir una puerta de acceso, con estrictas medidas de seguridad, para que pudieran acceder los forenses y visualizar si es posible la identificación de los restos. En ese caso se redactaría un segundo informe para que el juez permitiera a los familiares la posibilidad de recurrir si no desean que los restos de sus familiares se vean afectados o manipulados.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·