Domingo 24/06/2018. Actualizado 01:54h

·Publicidad·

Iglesia-Estado

Concapa pide que respete la libertad de los padres

Padres católicos, optimistas: la ministra de educación, creyente y del País Vasco, donde más del 50% de la enseñanza es concertada

Isabel Celaá se define como católica practicante y ha estudiado en el colegio Sagrado Corazón de Bilbao

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y padres de Alumnos (CONCAPA) ha recibido con cierto optimismo el nombramiento de la nueva ministra de Educación, Isabel Celaá, entre otras razones, porque en el País Vasco más del 50 por ciento de la enseñanza es concertada. Confían que su política no será contraría al derecho que asiste a los padres a elegir la educación que quieran para sus hijos.

Isabel Celaá, ministra de Educación. Isabel Celaá, ministra de Educación. RC

Uno de los temas que más preocupa tanto a los padres y madres católicos, así como a la organización de Escuelas Católicas es la supresión de los conciertos educativos y arrinconar a la enseñanza concertada como residual o subsidiaría de la pública.

Aunque estas decisiones políticas corresponden a las comunidades autónomas puesto que las competencias están transferidas, lo cierto es que es una de las batallas del Pacto Educativo que no se ha firmado con el gobierno popular, entre otras razones, porque todos los partidos políticos excepto el PP se levantaron de la mesa de negociación, incluido el PSOE.

Garantizar el derecho de los padres

“La nueva ministra de Educación tiene una legislatura complicada, pero a nosotros siempre nos tendrá a su lado si garantiza el derecho de los padres a elegir la educación que deseé para sus hijos respetando sus convicciones, puesto que la patria potestad la tienen los progenitores, no el Estado”, declara a Religión Confidencial Pedro Caballero, presidente de Concapa.

Se da la circunstancia que Isabel Celaá (Bilbao, 1949), casada y con dos hijas, ha sido consejera de Educación del País Vasco junto a Patxi López y además, ha estudiado en un colegio católico concertado: el Sagrado Corazón de Bilbao, según recoge El Correo.

Está vinculada a la cultura irlandesa ya que sus padres la enviaban a estudiar a Belfast y Dublín por ser “zonas católicas”. Ella misma se define como militante de izquierdas y católica practicante

El País Vasco, modelo de concertada

“El País Vasco es un modelo único en España de impulsar la escuela concertada. Por lo tanto, esperemos que siga manteniendo esa equidad que siempre ha buscado el PSOE: sostener los dos sistemas educativos siendo las dos complementarias”, afirma Caballero.

El presidente de Concapa le pide también a la nueva ministra que “se acuerde de los padres y de las familias, porque a nosotros nos llaman siempre los últimos en cualquier tipo de negociación”.

Retos educativos 

 Isabel Celaá se enfrenta, entre otros retos, a alcanzar el deseado Pacto Educativo que sustituya a la LOMCE (otra dura batalla es la relativa a la asignatura de religión) y convocar la Mesa Sectorial de Enseñanza Concertada entre Ministerio, sindicatos y patronales para negociar salarios, ratio y nuevos centros.

Por su parte Escuelas Católicas ha felicitado a Isabel Celaá por su nombramiento como Ministra de Educación y espera que su “dilatada trayectoria política vinculada a la educación, y su capacidad de liderazgo, sirvan para crear el necesario clima de consenso que permita alcanzar el esperado Pacto Escolar y la estabilidad del sistema educativo”.   



·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·