Lunes 11/12/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Iglesia-Estado

El obispo emérito de Ciudad Real preside hoy una Eucaristía en la capilla del centro

Hermandades del Trabajo cumple 70 años: “Algunos de nuestros afiliados católicos militan en sindicatos de izquierdas”

El administrador general explica que el carisma de esta asociación de fieles es promover la concordia entre empresarios y trabajadores

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Hermandades del Trabajo, organización apostólica y social de la diócesis de Madrid, celebra el 70 aniversario de su creación y del fallecimiento de su fundador, el siervo de Dios Abundio García Román, sacerdote diocesano de Madrid. Este presbítero, en proceso de canonización, detectó en 1931 que los trabajadores y obreros carecían de pan, de cultura y de Dios y de allí, su empeño por constituir esta asociación.

Abundio García Román, sacerdote diocesano de Madrid. Abundio García Román, sacerdote diocesano de Madrid.

Para conmemorar este XXVIII Aniversario de su fundador, la Fundación Abundio García Román y Hermandades del Trabajo han programado una Eucaristía que se celebra hoy 30 de noviembre, presidida por Monseñor Antonio Algora, obispo emérito de Ciudad Real. El acto tendrá lugar a las 19.00 horas en la Capilla del Centro (C/ Raimundo Luilio, 6). Aquí reposan los restos de D. Abundio.

En declaraciones a Religión Confidencial, Fernando García, administrador general de Hermandades del Trabajo, explica algunos de sus carismas: “No somos un sindicato sino una asociaciones de fieles, pero nuestros afiliados militan libremente en sindicatos, de uno u otro signo”.

García subraya que Hermandades del Trabajo está formada por trabajadores y para trabajadores (unos 7.000 en toda España) y que su misión es la defensa de los trabajadores y de sus derechos fundamentales, además de la de testimoniar y anunciar el Evangelio a los trabajadores, a sus familias y a su entorno vital, tarea que esta entidad realiza unida a la Iglesia Católica y guiada por la Doctrina Social de la Iglesia.

A favor y en contra de los sindicatos

“En esta línea, vamos de la mano de los sindicatos cuando defienden a los trabajadores, pero también les criticamos cuando consideran al empresario un enemigo a batir. Nosotros propugnamos una relación fraterna entre empresarios y trabajadores y nuestros objetivos son promover la concordia entre empleadores y empleados. El fin último es la defensa del bien común, tal y como defiende la Iglesia Católica”, afirma García.

Otro carisma de Hermandades del Trabajo es la defensa de la mujer en igualdad de condiciones que el hombre. “Desde su fundación nuestra asociación está presidida, al mismo tiempo, por un presidente y una presidenta”, explica el administrador general.

Nacimiento de las Hermandades del Trabajo 

En 1931, el sacerdote Abundio García Román se hace cargo de un Patronato de enseñanza que contaba con un colegio en el barrio de Entrevías. Allí, entró en contacto con los trabajadores y sus familias, con sus padecimientos y con sus anhelos. También sintió con dolor el rechazo que estos tenían a Cristo.

Aquella experiencia entre trabajadores y obreros que estaban alejados de Cristo y la persecución vivida en nombre de la fe cristiana durante la contienda civil, lejos de marcar negativamente al joven sacerdote, puso en él el germen de una vocación que se desarrolló a lo largo del tiempo como entrega y servicio al mundo del trabajo.

Terminada la contienda, el obispo de Madrid, Eijo Garay, le nombra consiliario de la Acción Católica del Trabajo.  Al poco tiempo asesor eclesiástico en la Delegación provincial de Sindicatos de Madrid.

Su actividad apostólica con los trabajadores le causó muchos problemas. Las reacciones en contra suya fueron grandes tanto desde la Organización Sindical de entonces como de sus compañeros sacerdotes; pero él siempre se mantuvo fiel a la encomienda recibida de su obispo.

En los años 60, apoyado en los nuevos aires apostólicos que trae el Concilio, impulsa a los militantes de las Hermandades a un compromiso cristiano más exigente. En 1961, animado por su obispo, D. Casimiro Morcillo, llevó la obra de Hermandades a América.

Misa presidida por el cardenal Osoro  

Así mismo, la catedral de Santa María la Real de la Almudena acogerá, el sábado 2 de diciembre, una Eucaristía con motivo del 70 aniversario de la fundación de las Hermandades del Trabajo. Presidida por Monseñor Carlos Osoro, Cardenal Arzobispo de Madrid, la misa dará comienzo a las 19,00 horas.



·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·