Domingo 22/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Iglesia-Estado

Si considera que ha existido bullying encubierto

Escuelas Cristianas de Cataluña pide a la madre de una niña adoctrinada que “lo denuncie a la Policía Nacional”

La alumna, de cinco años, asiste a los Jesuitas del Clot. El centro reconoce que el cuento secesionista de una monitora fue “desafortunado"

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El miércoles por la mañana, una señora llamó al programa de Carlos Herrera de la cadena Cope denunciando que su nieta de cinco años había recibido “una charla de adoctrinamiento durante una hora, en lugar de la clase de baile” en el colegio de los Jesuitas de El Clot de Barcelona.

Imagen del colegio Jesuitas El Clot de Barcelona. Imagen del colegio Jesuitas El Clot de Barcelona.

Según el relato de esta señora, su nieta, “una niña muy alegre, salió triste del colegio porque la monitora le había contado un cuento muy violento”. En lugar de impartir la clase extraescolar de danza, según la niña, la monitora había decidido sentar a todos los alumnos y relatar una historia sobre “un rey y unos policías muy malos que mataban a la gente y que los llevaban a la cárcel. En el cuento todos los policías eran malos, y al final otro monarca bueno mata al rey malo y a todos sus policías para coronarse él que era bueno”.

Actividad desafortunada

Religión Confidencial se ha puesto en contacto con el colegio de los Jesuítas El Clot. Fuentes de la Fundació Jesuitas Educación han confirmado a RC que la madre de la niña habló ayer mismo con el director del centro, quien “estaba abrumada porque la difusión de este hecho”.  

Los mismos portavoces admiten a RC que, efectivamente, una de las monitoras y dentro de la clase extraescolar de baile, celebró “esta dinámica con motivo del Día de la No Violencia”.

Asimismo, declaran que “esa actividad fue desafortunada” y que en ningún momento “los Jesuitas pretenden adoctrinar a favor de la independencia de Cataluña. En nuestros centros tenemos alumnos que piensan de distinta forma y todos tienen libertad para  expresar sus opiniones sin discriminación”.

Comunicado a los padre de El Clot

Por otra parte, RC ha tenido acceso a un comunicado que esta Fundación ha remitido a los padres del Clot: “Sabemos que muchas familias han tenido noticia del audio de un programa de radio de la cadena Cope en donde una persona nos acusaba de adoctrinamiento a niños de cinco años. Ninguna familia, ni la propia emisora de radio, se ha puesto en contacto con nosotros por este tema. Si supiéramos que el hecho que denuncia es como lo cuenta, lo consideraríamos de carácter muy grave y actuaríamos en consecuencia. De todas maneras hemos querido investigar y sabemos que una monitora hizo una actividad en conmemoración del día de la no violencia que puede ser que no fuera lo más acertado. En ningún caso, sin embargo la intención y el contenido transmitían el mensaje del que nos acusaba la persona que llamó a la radio. Entendemos que en momentos tan difíciles como, estos las emociones están a flor de piel. La escuela debe ser especialmente cuidadosa en el acompañamiento de sus alumnos. Sabéis de nuestra profesionalidad y de nuestros valores. Estamos seguros que la confianza que depositáis en la escuela del Clot os hará comprender que jamás se nos ocurriría promover el adoctrinamiento ni el miedo en nuestros niños. Fundación Jesuitas Educación”

No obstante, este colegio permitió en su centro el referéndum ilegal, amparándose, según su comunicado oficial publicado en la web,  en lo que dice “la doctrina social de la Iglesia y la afirmación de los obispos catalanes donde aseguran que conviene que sean escuchadas las legítimas aspiraciones del pueblo catalán, para que sea estimada y valorada su singularidad nacional".

Una vez celebrado el referéndum, el pasado día 3 de octubre, el centro publicó un segundo comunicado en el que expresaban su “enojo y rechazo por las actuaciones de violencia que se vivieron en la jornada del 1 de octubre en nuestro país. Muchas de nuestras escuelas, al igual que de otras escuelas, instituciones y entidades, fueron víctimas de una violencia intolerable. Se vivió con miedo y angustia una jornada que los ciudadanos de nuestro país hubieran querido que fuera una expresión de libertad y de democracia.

Fundación de Escuelas Cristianas

Este Confidencial también ha recabado la opinión de la Fundació Escola Cristiana de Catalunya, entidad a la que pertenece el colegio de los Jesuitas del Clot de Barcelona.

Un portavoz ha manifestado su “asombro” ante este hecho, puesto que, como él mismo afirmó hace unos días a RC , “los centros que forman parte de nuestra Fundación condenan el adoctrinamiento o cualquier tipo de discriminación o bullying”.

Al respecto, este mismo portavoz ha conminado a los familiares de esta alumna a que “denuncie a la Policía Nacional o Guardia Civil este tipo de acoso infantil o bullying encubierto si es que consideran que su hija ha sido violentada en esta clase”.

Además, insiste en que si cualquier padre tiene constancia de que sus hijos están siendo adoctrinados, hablen con el director de los centros para resolver el conflicto, antes de llamar a cualquier medio de comunicación.

Desde esta Fundació reiteran su extrañeza de que se haya producido este altercado, y máxime en un colegio de los Jesuitas que en esta materia y en cualquier otra, son centro de “los más moderados y negociadores que hay”.

Hay otros colegios que se han posicionado abiertamente a favor de la independencia como Escuelas Pías, pero los Jesuitas no”, declaran desde la Fundació. 


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·