Sábado 21/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

En voz baja

El cuidado del medio ambiente requiere dialogar con todos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La encíclica del Papa Francisco “Laudato si” (2015), su segunda encíclica, ha logrado que en la Iglesia se preste mayor atención al cuidado del medio ambiente y cómo repercute en nuestra sociedad, actualmente y en el futuro.

En esa tarea moral es conveniente, también, escuchar aportaciones variadas, pues se trata de “dialogar”, como el Papa Francisco reitera, valorando enfoques muy variados.

La Comisión de Fe-Cultura de la diócesis de Orihuela-Alicante ha organizado un ciclo  sobre el medio ambiente con un enfoque muy abierto a todas las instancias, que lleva por título “Cuidando la casa común: actitud ética ante el medio ambiente”

El ciclo comienza mañana, jueves 26, con la conferencia de Jorge Olcina, catedrático de Geografía de la Universidad de Alicante, que lleva por título “¿Qué está pasando?”. Todas las sesiones se celebrarán en la sede de la Universidad de Alicante en la ciudad – Avenida Ramón y Cajal, 4 -, a las 19.30 horas. Se centrará en explicar el concepto de cambio climático, qué causas y repercusiones se relacionan con esta situación, y las perspectivas de futuro que se atisban.

El 23 de febrero se celebrará una mesa redonda sobre “Valoración ética de la situación que vivimos”, con aportaciones periodísticas – Lola Torrent, periodista alicantina -; de la Hermandad Obrera de Acción Católica – Francisco Hernández –, que hablará sobre la encíclica del Papa Francisco “Laudato si”;  y de Greenpeace – José David Sandoval, delegado de Greenpeace en la Comunidad Valenciana -, por lo que el interés es máximo ante unas visiones tan dispares.

Y la tercera sesión será también una mesa redonda, el 30 de marzo, bajo el título “¿Se puede actuar?”. Intervendrán  Francisco Javier Esquembre, miembro del partido Verdes de Europa y alcalde de Villena (Alicante); María José Ortiz, técnico de Naciones Unidas en Ginebra; y José-María Tortosa, sociólogo de la Universidad de Alicante.

Me parece positivo que se intercambien aportaciones, que históricamente han parecido a algunos como  contrapuestas o de izquierdas, y tal vez se va descubriendo que pueden ser complementarias, coincidiendo además en bastantes aspectos básicos. Muy interesante este ciclo organizado por el obispado de Orihuela-Alicante.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·