Viernes 20/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

En voz baja

¿Cuánto cuesta una parroquia al año?

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Lo publica el sacerdote Jorge en su blog 'De profesión cura':

 Antes de hablar de euros, vamos a hablar de cifras para que nos hagamos una idea. Parroquia de un servidor para que no necesitar meternos con nadie.

Despacho parroquial abierto no menos de cuatro horas diarias entre mañana y tarde.

Consejos parroquiales de pastoral y economía.

Dos misas en días laborables, con una asistencia total de unas cincuenta personas.

Cuatro los festivos, a las que asisten cerca de mil personas.

Más de cien niños en catequesis. Veinticinco jóvenes. Catecumenado de adultos, vida ascendente, liturgia, dos coros parroquiales, hoja litúrgica semanal, revista trimestral. Preparación de bautizos mensual, curso anual de novios.

La parroquia es la sede del Movimiento familiar cristiano de Madrid.

Doscientas personas sin empleo atendidas anualmente con un índice de colocación que supera el 20 %. Centro de mayores un día por semana con más de veinticinco usuarios. Quince mil kilos de alimentos repartidos anualmente, a partir de ahora a través de un economato que dará servicio a cien familias.

Capilla de adoración perpetua (24 horas, 365 días).

Varias conferencias de temas religiosos y culturales al año.

Dos rastrillos parroquiales anuales para Cáritas.

Etc…

¿Qué presupuesto manejamos para el próximo curso para el simple funcionamiento? Esperamos no llegar a los NOVENTA MIL EUROS. Y ahí se incluyen los sueldos de los dos sacerdotes, la señora de la limpieza, agua, gas, electricidad, seguros, mantenimientos, reparaciones ordinarias, actividades diversas… y hasta el apartado relaciones públicas, que tiene asignados doscientos cincuenta euros para el 2014.

Además de estos gastos corrientes, la parroquia piensa invertir unos cuarenta mil euros en el economato y destinar otros seis mil a diversas colectas como el Domund, paro, Manos Unidas… ¿De dónde sale todo esto? Del bolsillo de los fieles.

¿Cuánto costaría en cualquier ayuntamiento mantener unos servicios semejantes? Si la Iglesia económicamente se defiende no es por prebendas ni chollos, sino por una administración espartana en la que no se tira un céntimo y en la que además mucha gente trabaja como voluntaria por puro convencimiento y exigencia de su fe. Veo en la prensa, por ejemplo, que en Galicia, el sueldo del alcalde “En 55 municipios de menos de 10.000 habitantes supera los 40.000 euros”. Pues con esos sueldos a ver qué queda para los vecinos. Añadamos asesores, secretarias y secretarios, empleados, obras faraónicas y como es normal las cuentas no salen.

 ¿Qué respuesta dar? ¿Bajarse el sueldo, ser más eficaces, fomentar el voluntariado, trabajar más horas, pisarse el ego y evitar eso mega proyectos tan caros como inservibles? Pues no. Mejor chillar contra las prebendas de la Iglesia, exigir el pago de IBI, cargarse la religión y seguir hablando de lo bien que viven los curas.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·