Jueves 23/11/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Diócesis

Hasta hace 16 años no se permitía que la Iglesia inmatriculara este tipo de edificios

La contrapartida al caso de la Catedral-Mezquita de Cordoba: El obispado ha registrado otros 400 templos más

No solo se trata de la Mezquita Catedral. La Iglesia de Córdoba ha llevado al Registro de la Propiedad la inmatriculación de 401 templos religiosos que todavía no se encontraban a su nombre en la provincia.

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Catedral-Mezquita de Córdoba Catedral-Mezquita de Córdoba

Son aquellos bienes dedicados al culto católico como las iglesias, las parroquias -en la provincia existen 230- y las ermitas, que pudieron ser construidas hace décadas o siglos, pero no habían sido inscritas en esta oficina y tampoco contaban con un título de propiedad.

El cambio se debe a que hasta hace 16 años no se permitía que la Iglesia inmatriculara este tipo de edificios. No obstante, a finales de los noventa, una modificación de la ley, realizada durante el Gobierno de José María Aznar, abrió esta posibilidad y se pudo iniciar el proceso que ha desembocado, entre otras cuestiones, en la polémica sobre la titularidad de la Mezquita Catedral que vive en los últimos meses la ciudad.

En este sentido, un real decreto de septiembre de 1998 reformó el Reglamento Hipotecario y recogía la supresión "por inconstitucional" de "la prohibición de inscripción de los templos destinados al culto católico". Junto a esta norma, la posibilidad de que sea el propio obispo quien realice la certificación para inscribir el inmueble, sin necesitar que lo haga un funcionario público (un aspecto contemplado en una ley anterior a la Carta magna), respaldan el trabajo realizado por la Iglesia al inmatricular estos bienes.

Todavía no se han registrado todos los edificios aunque sí la mayoría. Ha sido necesario presentar los títulos de propiedad y, en caso de carecer de ellos, el ya aludido certificado en el que se puede especificar un documento de adquisición o la descripción del momento en el que la Iglesia católica se convierte en titular del templo. En el caso de la Mezquita Catedral se alude a una ceremonia religiosa del año 1236, que fue la expresión litúrgica y canónica de la toma de posesión por parte de la Iglesia.

En referencia a las críticas recibidas por el proceso de inmatriculación de la Mezquita Catedral, sobre el que algunos sectores han apuntado que se hizo (en el pasado año 2006) sin darle publicidad, Pablo Garzón destaca que la inscripción en el Registro de la Propiedad no es obligatoria, sino que se trata, precisamente, de un trámite por el que se da publicidad al acto. Algunos de los templos en los que ya han finalizado las gestiones son la Iglesia de Cañero, la Ermita de los Santos Mártires y el Santuario de Linares, por citar algunos ejemplos.

Reacciones inmediatas

Por su parte, el portavoz de la plataforma Por una Mezquita Catedral de Todos, Miguel Santiago, calificó  esta semana como "disparate al margen de la Constitución" la inmatriculación, por parte de la Iglesia, de 401 templos religiosos de la provincia, y explicó que "estamos en un Estado aconfesional que no se puede regir por las normas del anterior régimen, nacional catolicista", en alusión a la ley que permite al diocesano certificar la inscripción de bienes en el Registro de la Propiedad.

Miguel Santiago avanzó que la respuesta a esta situación "la tienen que dar los parlamentos" y aclaró que "si no son capaces de dar una solución democrática, tendremos que llevarlo al Parlamento Europeo". Así, aseguró que este colectivo "en ningún momento niega el uso litúrgico de esos edificios, pero otra cosa es permitir que la Iglesia se haga con el patrimonio de todos". En referencia a las declaraciones del Obispado, que explicó que la entrada a la Mezquita Catedral "jamás se ha vendido como donativo", Miguel Santiago afirmó que "es un donativo mientras no se demuestre lo contrario", y se preguntó por qué la Iglesia no informa sobre la gestión económica de este monumento, Patrimonio Mundial.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·