Lunes 23/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Diócesis

La Santa Faz es muy venerada por la cultura popular

El auténtico velo de la cara de Cristo que está en Alicante sale en procesión por primera vez en la Historia

Con motivo del Año de la Misericordia, recorrerá los templos jubilares de la provincia hasta la catedral de Orihuela en un “fazmovil”. En esta tela se produjo el milagro de la lacrimación

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Con ocasión del Año Santo de la Misericordia convocado por el Papa Francisco, por primera vez en la historia desde 1489, la Santa Faz saldrá por las calles de Alicante en un coche denominado “fazmovil” y será venerada en la catedral jubilar de Orihuela. Según sus custodios, se trata del verdadero lienzo con el que la Verónica limpió la sangre de Cristo durante su Pasión. 

El velo de la cara de Cristo se encuentra en el Monasterio de la Santa Faz de Alicante. El velo de la cara de Cristo se encuentra en el Monasterio de la Santa Faz de Alicante.

Según notario requerido por la Santa Sede, en el lienzo hay “como una mancha sobre un velo delgado; que el color parece ser de sangre, polvo y sudor, no obstante que tiene los ojos, nariz y boca perfilados de pincel”.

El capellán de la Santa Faz, José Luis Casanova afirma que este acto“quedará grabado en los libros de historia pero también y, lo más importante, en los corazones de la gente con un recorrido y unas celebraciones que invitan a abrir, salir y compartir”.

Durante este próximo fin de semana, el Ayuntamiento de Alicante ha puesto todas las medidas de seguridad necesarias para trasladar este icono desde Alciante a Orihuela, que, con mayor sentido en este Jubileo, representa el rostro de la misericordia, la faz divina.

Según han confirmado a Religión Confidencial fuentes del obispado, “el lienzo recorrerá las calles de Alicante y Orihuela en un vehículo denominado fazmovil, igual que el papamovil, porque es un coche especial con una vitrina de metacrilato”.

Esta salida extraordinaria fue aprobada el pasado 23 de diciembre por el pleno municipal del Ayuntamiento de Alicante -gobernado por el PSOE con el apoyo de Guanyar Alacant y Compromís- a petición del obispo de la diócesis Jesús Murgui.

Según la diócesis de Alicante, es un misterio aún el origen y procedencia del lienzo de la Santa Faz, pero un testimonio histórico es cierto: el 17 de marzo de 1489 se produjo en esta tela el fenómeno de la lacrimación (“una lágrima que aumentaba, brotó de su ojo derecho”), conocido como el “Milagro de la Lágrima”. Desde ese momento, son cientos de miles de personas los que cada año, el segundo jueves de Pascua, peregrinan hasta el monasterio de la Santa Faz a venerar esta sagrada reliquia.

La página web de la diócesis de Orihuela-Alicante publica el itinerario y los detalles de la salida de la Santa Faz, que comenzará el sábado 23 de enero a las 10 de la mañana, con la apertura del sagrario del Monasterio de Alicante donde se gurda el velo.

Siguiendo las normas históricas de este evento, estarán presentes los Síndicos del Ayuntamiento de la ciudad de Alicante (dos miembros de la corporación municipal) y el Capellán del Monasterio, cada cual con sus dos respectivas llaves, para abrir las cuatro cerraduras del sagrario. De todo ello, dará fe el secretario de actas del Ayuntamiento de Alicante.

La Santa Faz será venerada en la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles de Alicante, que según la crónica de la ciudad de Alicante, en sus alrededores se produjo el milagro de la tres faces de Cristo y una cruz en el cielo. Posteriormente, llegará a la parroquía de Nuestra Señora de la Misericordia de Alicante y finalizará en la Concatedral de San Nicolás, otro templo jubilar.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·