Jueves 14/12/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Diócesis

Afirma que es esencial proteger la pequeña propiedad y la familia

El arzobispo de Granada propone una guía para salir del “marasmo” político actual

En su quinto artículo sobre política cristiana, actualiza las reflexiones del escritor católico Hilaire Belloc, quien critica tanto el comunismo como el capitalismo moderno

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El quinto artículo de Javier Martínez, arzobispo de Granada, publicado en la sección “Materiales para una política teológica cristiana” de su blog “Ciudad de Dios y de los hombres”, propone un itinerario para salir de la inmovilidad política actual y de un  sistema económico capitalista que, con el declinar del comunismo, ha desequilibrado la propiedad en los países industrializados. 

Javier Martínez, arzobispo de Granada. Javier Martínez, arzobispo de Granada.

Bajo el título: “Breve guía para salir del marasmo”, el arzobispo de Granada actualiza la reflexión del escritor católico inglés Hilaire Belloc, quien defiende la protección de la pequeña propiedad y la familia basada en el matrimonio entre hombre y mujer para que  “pueda darse una sociedad sana (una ecología integral que incluya la ecología humana)”.

Javier Martínez inauguró hace poco más de un mes una sección titulada “Materiales para una política teológica cristiana” dentro de su blog “Ciudad de Dios y de los hombres”. Con ello, pretende reflexionar sobre “la necesidad de los cristianos de elaborar, con serenidad y con tiempo, un pensamiento político que se deriva de una experiencia de fe”. La pretensión del arzobispo es “seleccionar textos que ayuden, en el contexto actual, a la reflexión sobre las relaciones entre teología y política".

En su último artículo, el arzobispo de Granada actualiza el pensamiento de Hilaire Belloc quien publicó una serie de artículos sobre la distribución de la propiedad en el periódico Social Justice en 1938. La serie llevaba el título general The Way Out (El camino de salida), “que a nosotros nos ha parecido queda bien reflejado en español en el que aquí le damos: `Breve guía para salir del marasmo´”, señala Javier Martínez.

Asimismo, aclara que “recientemente, esos artículos han sido reunidos y publicados en forma de libro, con el mismo título The Way Out, en la Catholic Authors Press, Hartford, Connecticut, 2006. La traducción al español es de José Joaquín García Serrano y de Javier García Arevalillo”.

Una iglesia abierta a dialogar

Martínez explica que esa serie de artículos “constituye una presentación del distributismo (….).Leídos hoy, estos artículos resultan extraordinariamente actuales (…..)Tal vez sea necesario recordar que lo que se llama distributismo es menos un sistema económico y político que la expresión en términos políticos y económicos de una serie de principios y criterios de la tradición social cristiana, formulados en el contexto del mundo moderno”.

El arzobispo de Granada recuerda “que si nos importa el futuro, si nos preocupa el tipo de sociedad en la que van a vivir nuestros hijos o nuestros nietos, (…. ) la única tarea política que en estos momentos vale la pena es la de construir la Iglesia. Por supuesto, no una Iglesia concebida según reducciones pietistas, moralistas o racionalistas y liberales, sino la Iglesia como cuerpo de Cristo en la historia, nacida del Dios Trino y de la Encarnación del Hijo de Dios, centrada en el bautismo, la Eucaristía y la liturgia de las horas, y abierta a dialogar y a sentir afecto por cualquier posición humana, política, moral, cultural o religiosa”.

La enfermedad del monopolio

El arzobispo de Granada recoge algunas reflexiones de  Hilaire Belloc sobre la forma de capitalismo actual, “profundamente inaceptable en los términos de Belloc”, y que ha contribuido que en los países industrializados exista “un grupo de un 4% de ricos que acumulan una cantidad de riqueza que hace poco era casi imposible ni siquiera soñar. Los sueldos de los ejecutivos de las grandes empresas se han incrementado en miles de puntos porcentuales por encima de los sueldos de los trabajadores ordinarios”.

En el artículo “breve guía para salir del marasmo” se reflexiona, entre otros, sobre los siguientes problemas:  el trabajador asalariado,  insuficiencia e inseguridad, la ruina del pequeño propietario, la mente proletaria, la usura, la enfermedad del monopolio, el capital mata su propio mercado, la verdad suprimida, el monopolio del crédito, el camino de salida, ¡El comunismo es malvado! y ha fallado, la propiedad, capitalismo asegurado, el pequeño productor y distribuidor y las funciones del Estado.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·