Domingo 22/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Diócesis

Es la primera mujer que ocupa este puesto en la Universidad de los obispos españoles

Myriam Cortés Diéguez, nueva rectora de la Pontificia de Salamanca

Ha sido nombrada por la Congregación para la Educación Católica, a propuesta del Gran Canciller y con la anuencia de la Comisión Permanente de la CEE

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La profesora Myriam Cortés Diéguez es catedrática de Derecho Eclesiástico del Estado, la asignatura de carácter civil dentro del currículum académico de Derecho Canónico. 


Myrian Cortés Dieguez

Si la ubicación de las noticias en la página web de una institución es un criterio de relevancia, la información del nombramiento de la nueva Rectora de la UPSA, la Universidad de los obispos españoles, apunta a que esta designación se quiere presentar con un bajo perfil institucional.

El nombramiento, hecho público el pasado uno de septiembre, se produce en un proceso inusual dentro de la historia de la Universidad Pontificia de no renovación por un segundo mandato del Rector saliente. En este caso del teólogo y experto en Doctrina Social de la Iglesia, Ángel Galindo, que ha sufrido una dura campaña por parte de un grupo de catedráticos y profesores que ha hecho que el Gran Canciller, el obispo de Salamanca, monseñor Carlos López, proponga a la Comisión Permanente la sustitución el cargo de rector con el argumento de que en la votación interna de los catedráticos la profesora Cortes Diéguez fue la más votada. Una propuesta que ha producido un encendido debate, y un no menor malestar, en algunos sectores de la Conferencia Episcopal. Fuentes cercanas al equipo rectoral saliente expresan la desilusión ante el papel que en todo este proceso ha tenido el actual obispo de Salamanca y Gran Canciller.

La nueva rectora de la Universidad Pontifica no es una persona con gran protagonismo social fuera del mundo interno de la Universidad salmantina, pese a pertenecer a la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos y haber sido decana de la Facultad de Derecho Canónico entre 2004 y 2010. Discípula del matrimonialista y catedrático de la UPSA Federico Aznar Gil, que le dirigió la tesis doctoral sobre la cuestión mixta de los medios de comunicación en las relaciones entre la Iglesia y el Estado, editada por la Universidad Pontifica de Salamanca, se caracteriza por ser una mujer inteligente, hábil en las negociaciones, dialogante y poco dada al clericalismo. Su producción científica está centrada en la coordinación de las actas de diversos cursos de canonistas así como estudios monográficos sobre cuestiones mixtas de las relaciones entre la Iglesia y el Estado. Ha sido importante también su trabajo de comentarista de las diversa ediciones del Código de Derecho canónico editado por la BAC.

Madre de cuatro hijos, nacida en Orense en 1964, accedió a la carrera de Derecho Canónico una vez hubo estudiado Derecho Civil en la Universidad de Santiago de Compostela, y no por la vía de los estudios de teología, que realizaría con posterioridad. Fue además la primera mujer que accedió a cargo de Secretaria General de la Universidad Pontifica de Salamanca, durante los años 2011-2013, en un momento delicado para ese puesto.

El nombramiento de la profesora Cortés Diéguez, en un momento de caída de alumnos en esa Universidad, con preocupantes repercusiones económicas, y ante el incremento de Universidades Católicas que dependen de los obispos diocesanos, ofrece nuevas perspectivas y horizontes de esperanza a una Universidad que ha sido clave para la historia de la Iglesia en España. 

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·