Domingo 22/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Diócesis

Muestra de la buena relación con la Universidad de Comillas

Osoro da las gracias al jesuita Pablo Guerrero por su libro sobre la pastoral de la familia

El arzobispo de Madrid ha prologado la obra, que aborda la cuestión de la comunión de los divorciados y vueltos a casar

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La estrecha relación del arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro, con la Universidad Pontificia Comillas no es nueva, ni un secreto. Ahora, esa cercanía se expresa también en el prólogo que Osoro ha escrito al libro del jesuita Pablo Guerrero Rodríguez. Un libro en el que se aborda, entre otras, la cuestión de la comunión de los divorciados y vueltos a casar, y al que en varias ocasiones públicas el arzobispo ha calificado como un referente que hay que tener en cuenta.

Carlos Osoro, arzobispo de Madrid. Carlos Osoro, arzobispo de Madrid.

Del libro, titulado “Mucho más que dos. Acercamiento pastoral a la pareja y a la familia”,  (editorial San Pablo), el arzobispo de Madrid escribe al inicio del prólogo: “Ya el título, al leerlo, me impresionó: `Mucho más que dos´. Pero después de su lectura tengo que decir gracias. Gracias al profesor de teología pastoral, Pablo Guerrero Rodríguez, SJ, por darnos este regalo. Es un gran servicio a la familia en estos momentos para reactivar en profundidad la pastoral de la familia”.

Y añade: “Tenía deseos inmensos de que surgiese algún trabajo que de manera creativa nos ayudara a asumir “Amoris Laetitia”. En esta obra que presento, ´Mucho más que dos´, el autor ha ido a lo profundo, evitando que en este tema tan importante como es la familia nos quedemos en la superficie. Y quedarse en la superficie es la gran tentación que todos tenemos de querer resolver los problemas desde la casuística”.

En el citado prólogo, el arzobispo de Madrid va desgranando, en tono laudatorio, cada una de las partes del libro para concluir con un agradecimiento al P. Pablo “por enseñarnos a entender desde una visión positiva y estimulante, creativa y vivificante, a la familia, la belleza del matrimonio, la alegría de la paternidad, la manera en que podamos afrontar la misión de curar las heridas”.

El libro en sí comienza con una suculenta introducción en la que, en el segundo párrafo, se leen afirmaciones como la siguiente: “Creo que determinadas formas de hacer teología aún tienen un marcado cariz clerical (masculinamente clerical), y en sus expresiones siguen presentando características paternalistas no-dialogales (utilizando una terminología de Paulo Freire). Existen ámbitos en los que el disenso no es aceptado fácilmente, y no faltan teólogos que manifiestan demasiada prevención y no demasiada caridad hacia quienes piensan de manera distinta…”.

Dos prólogos sobre la familia

El capítulo noveno del libro prologado por el arzobispo de Madrid, bajo el rótulo “Integrar, acompañar y partir el pan. El acompañamiento pastoral a personas separadas y divorciadas”, incluye una reflexión sobre algunos aspectos de la Amoris Laetitia y sobre la cuestión de la comunión de los divorciados y vueltos a casar retomando, entre otros textos, la pastoral de los obispos de la Provincia eclesiástica del Oberrhein de 1993 –Karl Lehmann, Oskar Saier y Walter Kasper-, y el artículo de Joseph Ratzinger de 1972. Texto del que el P. Guerrero critica haya desaparecido un párrafo en la edición de las obras Completas de Ratzinger, que están a cargo del cardenal G. L. Müller.

Sobre esta cuestión, entre otras afirmaciones, dice el autor del libro: “En la línea de los obispos del Oberrhein, considerar los casos particulares, mirar con cariño y ternura el dolor de las personas concretas y, desde ahí, interpretar la ley, pronunciar una palabra de consuelo y liberación, hacer partícipes, a estos hermanos que sufren, del Pan partido, repartido y compartido (otra vez la etimología de “acompañar”), ¿es relativismo?, ¿es laxismo moral? Yo creo que no”.

De entre los prólogos que ha escrito recientemente el arzobispo de Madrid destacan dos sobre estas cuestiones. Los coordinados por los profesores de la Universidad Eclesiástica San Dámaso, Nicolás Álvarez de las Asturias, “Redescubrir la familia”, y el del profesor José Antúnez, “Somos familia”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·