Martes 24/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Diócesis

El autor es la organización socialista de liberación nacional Endavant

El colectivo LGTB se desmarca del cartel blasfemo del Orgullo en Valencia y culpa a una entidad catalanista

El rector de la Universidad Católica estudia si la profanación podría incurrir en delito. Se espera una masiva asistencia al acto de desagravio de Cañizares

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La entidad catalanista “Endavant” ha incendiado Valencia por una grave profanación. El cartel diseñado por esta “organización socialista de liberación nacional” para la celebración del Día del Orgullo Gay en la Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares mostraba a la “Geperudeta” –como se denomina a la Virgen de los Desamparados- besando a la “Moreneta”, Virgen de Monserrat. El arzobispo de Valencia ha convocado un acto de desagravio para el próximo jueves. No se descarta una “eventual y justificada tipificación como ilícito penal”.

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, durante una Misa celebrada en Universidad Católica de Valencia. El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, durante una Misa celebrada en Universidad Católica de Valencia.

El cartel lleva como lemas “Contra la sagrada opressió” y “Estima con Vulgues” (amas como quieras) y la propia entidad catalanista se ha encargado de difundirla por las redes sociales. “Endavant” pretende que el mencionado cartel acompañe la celebración del Día del Orgullo Gay en la Comunidad Valenciana el próximo sábado.

Por su parte, el colectivo LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales), ha confirmado a Religión Confidencial que se ha desmarcado de la entidad catalanista y ha afirmado que “el cartel no habla en boca de todo el colectivo LGTB”

Masiva asistencia en el acto de desagravio

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha convocado para el jueves un acto de desagravio a la Virgen de los Desamparados, patrona de Valencia, por la “grave profanación” contenida en  el cartel.

En este mismo acto, homenajeará a las 50 víctimas del atentado de Orlando (Florida). 

Cañizares piensa que esta imagen “hiere profundamente los sentimientos católicos valencianos y de todos los hombres y mujeres de buena voluntad”, como manifestó en la Misa que celebró el arzobispo el pasado domingo.

El acto de desagravio tendrá lugar el próximo jueves, 16 de junio,  a las 19.30 horas, en la Plaza de la Virgen con el rezo del Rosario,  y a continuación una Misa en la catedral de Valencia en honor a la Virgen María.

El arzobispo de Valencia llama  a unirse al acto a la Cofradía de la Virgen, a la Universidad Católica de Valencia y a la Universidad CEU-Cardenal Herrera, así como a los colegios diocesanos y católicos, parroquias y “en general a todos los ciudadanos deseosos de una convivencia en paz, en el respeto a las convicciones de todos”.

Tal como ha podido comprobar Religión Confidencial, la iniciativa del arzobispo de Valencia está movilizando a un gran número de valencianos, y se espera una masiva asistencia en el acto de desagravio del jueves.

Posible tipificación como ilícito penal

El rector de la Universidad Católica de Valencia (UCV), Ignacio Sánchez Cámara, expresó ayer mediante un comunicado que el cartel puede tener “una eventual y justificada tipificación como ilícito penal”.

Sánchez Cámara expresó su repulsa a la “blasfema profanación” de la Virgen y ha instado a participar en el acto de desagravio a toda la comunidad universitaria, pues constituye “una agresión no sólo a las convicciones y sentimientos de los católicos, sino también a la libertad de conciencia de todos los ciudadanos”.

Para el rector de la UCV, el cartel constituye “una agresión ilícita a la Constitución, a la libertad y a los principios de la libertad democrática” y la universidad está en su deber de “rechazar el insulto y la descalificación, así como la degradación intelectual y moral, pues una imagen brutal es también una agresión a la Universidad como institución”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·