Domingo 22/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Diócesis

Se creará un Centro de Orientación Familiar en el municipio catalán

Las diócesis de Guipúzcoa, Getafe y Vic impulsan más proyectos de Cáritas en el Año de la Misericordia

Ya son 30 obispados españoles los que se han unido al deseo del Papa. La sede del País Vasco atendió a más de 27.000 personas en situación de pobreza en 2015

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las diócesis de Guipuzkoa, Getafe y Vic impulsarán más proyectos solidaros con sus Cáritas en este Año de la Misericordia. Se unen así a los 27 obispados españoles que ya habían puesto en marcha esa  gran obra estructural que ha pedido el Papa Francisco con motivo del Año Jubilar.

Cartel de Cáritas de la diócesis de Getafe. Cartel de Cáritas de la diócesis de Getafe.

En la presentación de la Memoria anual de 2015, Cáritas Gipuzkoa ha mostrado su preocupación por la persistencia de las situaciones de pobreza que, lejos de mejorar, se están cronificando y alargando en el tiempo. Además, alerta sobre el aumento del empleo inestable y de salarios bajos que impiden a las personas salir de la precariedad.  

Durante 2015, Cáritas Gipuzkoa ha atendido a 27.429 personas destinando un total de 2.842.755 euros. En cuanto al perfil de las personas, predominan las mujeres o parejas jóvenes con hijos que han perdido sus empleos.

En este sentido, Cáritas Gipuzkoa ha querido también mostrar su preocupación por el aumento de lo que denominan “trabajadores pobres”; gente que si bien ha encontrado un empleo, reciben un salario inferior a 500 euros mensuales, insuficiente para garantizar su subsistencia.

Esta diócesis destaca el número de voluntarios y de donaciones que sigue siendo alto, si bien ven la necesidad de aumentar la red de voluntariado de las parroquias. En este sentido, dirigen la campaña anual del Corpus a captar voluntarios, destinados sobre todo a esa primera atención en las parroquias. Cáritas constata que de cada 5 familias vascas, hay una en riesgo de exclusión.

Casa de Acogida para mujeres en Vic

Por su parte, Monseñor Pere Oliva, vicario episcopal de la diócesis catalana de Vic, anunció a Religión Confidencial los siguientes proyectos que han emprendido en este Año Jubilar:

Adecuación del comedor de la Casa Sacerdotal; Casa Acogida para mujeres en riesgo de exclusión social y madres solteras; La familia como objeto de consideración prioritaria a lo largo de próximo curso (2016-17) y la constitución del C.O.F. (Centro de Orientación Familiar) a nivel diocesano;  Distintas acciones a coordinar con Caritas sobre el tema familiar en cuestión, así como distintos proyectos caritativos ya en marcha y por último, realizarán otras acciones que a través del proyecto diocesano Episcopus, desarrollan distintas iniciativas en ámbitos diversos (patrimonio diocesano, cultura, acción social) a lo largo de estos cursos: 2016-18.

Getafe, nueva sede de Cáritas  

 La diócesis de Getafe ha adelantado a este Confidencial que su proyecto para este Año de la Misericordia es la construcción de una nueva sede de Cáritas central (Cáritas diocesana de Getafe). El nuevo edificio estará situado en el barrio de La Alhóndiga, junto a la Parroquia Nuestra Señora de Fátima.

En él se van a ofrecer los siguientes servicios: la agencia de colocación (que se trasladará desde su actual ubicación en Alcorcón); Dirección y gestión de Cáritas diocesana; Espacio para trabajadores habituales de la sede; Espacio para voluntarios o trabajadores contratados para tareas específicas; Aula de formación para el empleo y el voluntariado; Salón de actos; Servicio de atención a personas desde Cáritas parroquial y servicios religiosos, desde la capilla de la Parroquia. El estado actual está  pendiente de concesión de los permisos por parte de los técnicos del Ayuntamiento de Getafe.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·