Jueves 14/12/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Diócesis

Se la considera la "patrona popular de los madrileños"

La Fiesta de la Virgen de la Paloma en Madrid celebrará misas por los matrimonios, los comercios y los bomberos

Las ceremonias litúrgicas se desarrollarán en la parroquia desde este domingo hasta el 15 de agosto con actos en la calle y en Las Ventas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Congregación Virgen de la Paloma ha organizado un programa de actos litúrgicos en honor a su patrona, que incluye misas por los matrimonios, comercios, bomberos o agrupaciones castizas y más ceremonias en la calle y en la Plaza de Toros de Las Ventas.

Procesión en la Fiesta de la Virgen de la Paloma. Procesión en la Fiesta de la Virgen de la Paloma.

Los actos arrancarán este domingo 6 de agosto con la celebración de una novena hasta el día 14. Serán a las 19.30 horas y arrancarán con un Rosario seguido de una misa predicada por el párroco Gabriel Benedicto, en la que se pedirá cada día por una intención especial.

La misa del día 6 se pedirá por los sacerdotes, el lunes 7 por los bautizados en la parroquia, el martes 8 por los matrimonios, el miércoles 9 por los comercios de la zona, el jueves 10 por las mujeres que se llaman Paloma, el viernes 11 por los bomberos (con una mención especial por los fallecidos este año), el sábado 12 se hará por las agrupaciones castizas y el domingo 13, por los congregantes de la Paloma.

El lunes 14 será una jornada de puertas abiertas. Y por la tarde se realizará la tradicional ofrenda de flores a la Virgen en la Misa, concluyendo de esta forma la novena. Las flores, tanto rosas como claveles blancos, se depositarán durante la Eucaristía en unos cestos.

Después, a las 22:00, tendrá lugar una vigilia de oración en el templo y a medianoche los bomberos colocarán en un escenario instalado en la Plaza de la Paja un óleo de la Virgen de la Paloma, que este año será coronado.

Una pantalla para seguir la misa

El martes 15 de agosto se colocará desde por la mañana un cuadro de la Virgen en la Plaza de la Virgen de la Paloma para que los fieles puedan ofrecerle flores. A las 13:00 será la misa solemne presidida por el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid.

La ceremonia será retransmitida por Telemadrid y contará con la presencia de las distintas autoridades del Ayuntamiento y la Comunidad. Y por primera vez el Ayuntamiento instalará una pantalla gigante en la fachada de la parroquia para que los fieles que no puedan entrar al templo sigan la Eucaristía.

A continuación, se procederá al tradicional descendimiento del cuadro de la Virgen, que este año estará a cargo del bombero Antonio Martínez. Y posteriormente las disitntas autoridades religiosas y políticas llevarán a cabo la veneración a Nuestra Señora de la Paloma.

Y a las 20:00 horas, tras el rezo del Rosario y el recorrido de la procesión por las calles de Madrid, será la entronización del cuadro de la Virgen en la carroza, ubicada en la plaza de la Paloma.

Misa en la Plaza de las Ventas

Ese mismo día también tendrá lugar por la mañana una misa en la Plaza de Toros de Las Ventas, en la que se instalará un altar que presidirá la  imagen de la Virgen de la Paloma que se encuentra en la capilla de la plaza.

En la Eucaristía se rezará por todas las personas del mundo taurino fallecidas durante el año, incluyendo toreros y empleados, ya que muchos de los toreros madrileños como Vicente Pastor o Marcial Lalanda acostumbran a visitar la parroquia.

Adornos y reconocimientos

Durante todo el curso pastoral, las calles del barrio estarán decoradas con adornos realizados por los jóvenes de la parroquia en colaboración con Bernabé, el responsable de la carroza de la Virgen.

Y el último día se hará entrega de los premios Paloma de Bronce a los bomberos de Madrid que hayan destacado por su trayectoria profesional así como por su intervención indispensable en siniestros relevantes de la ciudad. Los galardonados este año serán Vicente Soler, Javier Fernández López y la Fundación Menudos Corazones.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·