Viernes 20/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Diócesis

También carga contra los populismos

El cardenal Cañizares defiende la unidad de España frente al independentismo del obispo de Solsona

El titular de la Archidiócesis de Valencia responde con un “puede decir lo que quiera” a la postura de Xavier Novell, que pidió el voto para Junts pel Sí

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

En el desayuno informativo “Fórum Europa. Tribuna Mediterránea”, el arzobispo de Valencia, el cardenal Cañizares, afirmó que “la unidad de España es un bien moral, digan lo que digan”, y se basó en el “marco de la doctrina social de la Iglesia, en lo que han dicho los obispos españoles hace años, que es lo que sigue vigente actualmente”.

El cardenal Antonio Cañizares, en su intervención en Nueva Economía Fórum. El cardenal Antonio Cañizares, en su intervención en Nueva Economía Fórum.

 Al ser preguntado por la postura independentista del obispo de Solsona, Xavier Novell, que pidió el voto a “Junts pel Sí” en las elecciones catalanas del pasado 27 de septiembre, Cañizares afirmó que “puede decir lo que quiera”.

En la intervención del arzobispo de Valencia, a quien presentó Ignacio Sánchez Cámara, rector de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”, celebrada en Valencia, no estuvo ningún miembro del Consell de la Generalitat Valenciana ni del Ayuntamiento de la ciudad. Asistieron, entre otros, Isabel Bonig, presidenta del PP de la Comunidad Valenciana, y Francisco Camps, expresidente de la Generalitat.

“La Iglesia no es una fuerza política, gracias a Dios, y no tiene ningún poder”, afirmó Cañizares, para luego destacar que “es hora de unidad y de responsabilidad de todos”, porque “España es una realidad histórica y un proyecto común, y negarlo es desconocer la historia”.

Cañizares animó a “salvar España, fortalecerla y hacerla avanzar en todos los ámbitos”.

Aborto, refugiados y populismos

El arzobispo de Valencia hizo un repaso desde el punto de vista moral sobre diversos temas de actualidad, como el aborto, los refugiados en Europa y los populismos.

Reprochó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no haya cumplido su promesa de reformar el aborto, puesto que “no supone reforma alguna, sino que confirma la ley vigente de Rodríguez Zapatero”, yendo contra lo que calificó como “entraña” que el PP defendía, que era “la protección de la vida”.

Sobre la llegada a Europa de inmigrantes de Siria y otros países, Cañizares afirmó que “muy pocos son refugiados, auténticamente perseguidos”, y pidió “prudencia”, cuestionándose “¿esta invasión de emigrantes y de refugiados es todo trigo limpio?”. A la vez, el cardenal afirmó que “hay más gestos que hechos” y “con la que viene ahora no se puede jugar porque no se puede jugar con la historia de Europa ni con la identidad de los pueblos”.

Sobre los movimientos populistas, el arzobispo de Valencia afirmó que “se descalifican por sí mismos, porque “no tienen la base de una verdad objetiva, sino que todo es libertad omnímoda”. Y recordando la frase evangélica, afirmó que “la verdad nos hará libres, no la libertad nos hará verdaderos”. También subrayó que a muchos de esos movimientos lo que les une es “ir contra la Iglesia”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·