Viernes 20/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Diócesis

Ávila y Galicia, 'frente común' para ser las anfitrionas del papa en España. Fecha posible: octubre de 2015

Diócesis

Galicia quería acoger al papa en 2014 con motivo del octavo centenario de la peregrinación de Francisco de Asís a Santiago pero parece precipitado, por eso Avila y Galicia conmienzan a remar juntos hacia una misma fecha: octubre de 2015.

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La posibilidad y el deseo de que el Papa Francisco vaya a Ávila en el año 2015 para participar activamente en la celebración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa parece cada día una realidad un poco más cercana.

Para conseguir ese objetivo tan deseado por la sociedad española se ha implicado muy activamente la Conferencia Episcopal Española, que ha enviado al Vaticano una invitación formal, por escrito, para que comience a buscarse una fecha en la agenda del Pontífice para ese señalado año en el calendario teresiano.

Por su parte, el obispo de Ávila, Jesús García Burillo, ya ha recibido el escrito de la Secretaría de Estado del Vaticano en el que se indica que Francisco ya tiene en sus manos esa invitación, aunque de momento no parece que se haya avanzado nada más al respecto.

A hacer más factible esa posibilidad de que el Papa, declarado admirador de la mística abulense, ponga sus pies en Ávila en el año 2015 se suman las invitaciones ‘informales’ que para hacer ese viaje le hicieron hace unos meses el presidente de la Conferencia Episcopal Rouco Varela –comentó entonces que «vendrá de buena gana»– y el propio prelado abulense –que se mostró más cauto en su valoración pero no por ello menos esperanzado–.

 Por otro lado, Galicia quería recibir la visita del papa  en 2014 para conmemorar de los ocho siglos del peregrinaje del santo de Asís a Santiago pero esta presencia, por la presumible precipitación que alega la Santa Sede,  es probable que se aplace un año. Justo el que se celebra el centenario de Santa Teresa. Por lo  cual, el Pontífice podría visitar tanto la capital gallega como Ávila.

Así las cosas, ambas diócesis ya estarían gestando un frente común para traer al papa a España en 2015, en una fecha y con una programación del viaje de Francisco por nuestro país que convenga a las dos partes

A esa posibilidad de que Francisco se implique directamente en la conmemoración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa también ayuda a pensar el hecho de que siempre haya reivindicado tan explícitamente el papel de la mujer en la Iglesia, un protagonismo activo que nadie como Teresa de Jesús supo tener, pese a todas las dificultades que se encontró en ese camino de renovación.

Sobre la fecha concreta de esta visita papal tampoco hay nada decidido, aunque parece descartado –por la existencia de otros compromisos– que se llevase a cabo en torno al aniversario de su nacimiento, que se conmemora el 28 de marzo, y más probable que ocurriese en el mes de octubre, fecha de su muerte, que es cuando visitó Juan Pablo II en 1982 la ciudad amurallada.



·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·