Sábado 21/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Crónica de Roma

El patriarca maronita libanés Sfeir quiere abandonar su cargo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El patriarca maronita libanés, Nasrallah Boutros Sfeir, ha manifestado al Papa su voluntad de retirarse de su cargo, aunque Benedicto XVI todavía no ha adoptado una decisión. Según la agencia AsiaNews, hay varios factores que han contribuido a ello: el “umbral psicológico” de los 90 años, la hostilidad de algunos partidos políticos y motivos internos en la Iglesia maronita, la de mayor influencia en el Líbano.

La coincidencia entre la reciente caída del gobierno libanés y el anuncio de la dimisión del patriarca maronita ha sido muy mal recibida por una gran parte de la opinión pública del país y en algunos sectores de la Iglesia Maronita, que consideran inapropiada la divulgación de dicha información, ya que debía permanecer confidencial.

Es de dominio público el hecho de que algunas figuras de la oposición son hostiles al jefe de la Iglesia maronita, debido a sus opciones nacionales, que no coinciden con las suyas. El movimiento chiita Hezbollah, que en un cierto momento ha tenido contactos con el patriarca maronita, ha decidido suspender las visitas que algunos de sus dirigentes realizaban regularmente al patriarca.

Según una fuente autorizada cercana al patriarcado maronita, durante una reciente visita a Roma, el Patriarca Sfeir hizo llegar al Papa su deseo de ser liberado de sus funciones. Sin embargo, al anunciarlo también a los miembros del Sínodo de los Obispos maronitas, que se reúne cada mes en Bkerké, se filtró la noticia en los medios de comunicación, aunque no se podía prever que hubiera coincidido con la caída del gobierno.

La elección de un nuevo patriarca podría tener lugar antes del verano si las circunstancias políticas generales son favorables. El patriarca parece estar molesto por el afán de “hacer carrera” de algunos obispos, que a lo largo de los años, mientras lo elogiaban, lo “animaban” diplomáticamente a retirarse, para dejar a otro la oportunidad de asumir su papel. Por este motivo, se ha sorprendido negativamente al saber que estaban preparando para él, con motivo de su cumpleaños -el próximo mayo-, un jubileo sacerdotal, episcopal y patriarcal.

Su Beatitud el cardenal Sfeir encabeza la Iglesia Maronita desde 1986. Es el 76 patriarca maronita desde la llegada de los primeros discípulos de San Marón al Líbano, hace más de 1.500 años. Además de su liderazgo religioso, ha desempeñado un papel considerable en la vida política del Líbano. Precisamente, gracias a su llamamiento en el año 2000, el movimiento de oposición a la hegemonía de Siria comenzó a extenderse, hasta la retirada de las tropas sirias en 2005, pocos meses después del asesinato del ex primer ministro Rafic Hariri.

Por Alfonso Bailly-Bailliére

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·