Jueves 19/07/2018. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Crónica de Roma

17 discursos en 4 días. El rumor es falso, el Papa no renunciará en 2012

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Este domingo antes de acabar el viaje del Papa a su país natal, algunos peridistas italianos preguntaban al portavoz vaticano, Federico Lombardi, si era cierto que Benedicto XVI pensaba renunciar cuando cumpliese 85 años.

Lombardi, algo sorprendido y divertido respondió inmediatamente que no. ¿De dónde había salido esta información? La había publicado el periodista irtaliano Antonio Socci en el diario conservador "Libero"

Socci, en su artículo asegura que circula el rumor de que Benedicto XVI renuncie el próximo mes de abril, cuando cumplirá 85 años, porque no se vé con fuerzas para seguir siendo Papa. Dice que es una hipótesis que Benedicto XVI estaría estudiando y que altos cargos vaticanos conocen. Para avalar su tesis, Socci cita la respuesta que el Papa dió al periodista alemán Peter Seewald para el libro entrevista "Luz del Mundo". Cuando le preguntó si un Papa puede renunciar, Benedicto XVI responde que si un Papa es consciente de no ser capaz física, psicológica o mentalmente de ejercer su cargo, entonces, solo bajo ciertas circunstancias, tendría derecho a renunciar.

Según Socci, el Papa se siente cansado y siente el peso de los años. Sin embargo, Benedicto XVI acaba de demostrar en Alemania todo lo contrario. A sus 84 años no ha renunciado a ningún evento y ha pronunciado 17 discursos en menos de 4 días. Es cierto que la edad va pasando factura, pero también es cierto que la interpretación que da Socci de la respuesta a Seewald es equivocada porque la renuncia al encargo es algo excepcional y no planificable como el mismo Papa dice.

Socci también hace referencia a otra pregunta de la entrevista de Seewald sobre la crisis de los abusos sexuales. Ahí el Papa responde que cuando surge una dificultad no es el momento de renunciar sino de afrontar el problema. Socci asegura que la crisis ha sido superada y que ahora que las aguas están tranquilas el Papa considera que es el momento de renunciar.

Ante la insistencia de los periodistas, Federico Lombardi respondía que el Papa está perfectamente y que el viaje, pese a la complejidad y el ritmo ha sido todo un éxito, incluso desde el punto de vista de la salud. Lombardi añadía que hay que preguntar a Socci de dónde saca ese tipo de informaciones.

Ya de regreso a Italia, el Papa mantiene su agenda normal. Este miércoles celebrará la Audiencia General en Castelgandolfo, su residencia de verano y el sábado por la noche regresará al Vaticano.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·