Jueves 19/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Crónica de Roma

Una agenda completa

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

A pesar de que solo está confirmado el viaje a Río de Janeiro, la agenda del papa Francisco para los próximos meses prevé prácticamente todos los domingos una misa multitudinaria.

Se ve que Francisco ha llegado con fuerza a la Sede de Pedro, y sobre todo con seguridad. Después de su elección, los eventos de Semana Santa le impidieron tomar posesión de la catedral de Roma, que es San Juan de Letrán. Sin embargo será lo primero que haga. El domingo 7 de marzo tomará posesión de la basílica como obispo de Roma. Es el segundo domingo de Pascua, que también se le conoce como el domingo de la Divina Misericordia.

El domingo siguiente irá a San Pablo Extramuros, siguiendo la tradición de que el nuevo Papa visita las cuatro basílicas papales después de su elección. El domingo 21 celebrará en la basílica de San Pedro la ordenación sacerdotal de diáconos de la diócesis de Roma. Al domingo siguiente, el último de abril, impartirá la Confirmación a varios jóvenes en San Pedro. Se trata de una celebración que había aceptado previamente Benedicto XVI y que forma parte del Año de la fe.

La primera cita del mes de mayo será en la basílica de Santa María Mayor,el sábado 4, hasta allí se desplazará para rezar el rosario en el mes de la Virgen. Al día siguiente celebrará para las cofradías una misa en la plaza de San Pedro.

Sin embargo, uno de los momentos más importantes de estos primeros meses de su pontificado será el 12 de mayo cuando celebre la canonización de mas de 800 nuevos santos. Los canonizados serán el italiano Antonio Grimaldo y 800 compañeros mártires de Otranto, Italia, la mexicana Madre Lupita que fundó una congregación para ayuda y promoción de la la mujer y la Madre Laura Montoya, la primera santa colombiana. Precisamente fue durante el consistorio de canonización en le que el Papa y los cardenales pusieron fecha a estas canonizaciones, cuando Benedicto XVI anunció su renuncia, por lo que la fecha y los nuevos santos pasaron a un segundo plano mediático. Unas canonizaciones que fueron de los últimos actos de gobierno de Benedicto XVI y que ahora su sucesor, Francisco, llevará a cabo.

El domingo 19 de mayo se celebra el día de Pentecostés, 40 días después de la Pascua. Por eso, el día anterior, a las 6 de la tarde, el Papa se reunirá con distintos movimientos de la Iglesia para una vigilia de oración y al día siguiente, el domingo de Pentecostés celebrará una misa en San Pedro.

Un fuerte arranque de pontificado al que además hay que añadir el trabajo de gobierno cotidiano que el Papa realiza, desde su despacho de Casa Santa Marta. Las preparación de las homilías a las que después añade pequeños granitos de sal que improvisa. Y sobre todo con la mirada puesta en Río de Janeiro, donde será la prueba de fuego que el Papa deba pasar al encontrarse cara a cara con millones de jóvenes en el mayor encuentro de la juventud de su hasta ahora corto pontificado, un encuentro que Benedicto XVI convocó y que desde su retiro sin duda seguirá, al menos con la oración.

@blancaruizanton

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·