Viernes 24/11/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Crónica de Roma

Arrancan las congregaciones de cardenales

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El pasado viernes los 209 cardenales recibieron la carta de Angelo Sodano, que como decano del colegio cardenalicio les convocaba en Roma para comenzar las congregaciones generales y el posterior inicio del cónclave.

Este domingo a las 12 del mediodía nadie se asomó a la ventana del apartamento papal para rezar el ángelus. No había peregrinos esperando que se abriera la famosa ventana. Quien rezara esta oración ayer en el Vaticano, lo haría en privado, al igual que el Papa emérito, Benedicto XVI, quien seguramente lo rezó acompañado por Georg desde su retiro en el palacio apostólico de Castel Gandolfo.

Y es que la Iglesia, desde el pasado jueves a las ocho de la tarde está huérfana y se encamina hacia el cónclave. Por eso desde el mismo viernes, tan sólo unas pocas horas después de que la renuncia se hiciera efectiva, los cardenales recibieron la convocatoria de Angelo Sodano, cardenal decano. Les pedía que vinieran a Roma lo antes posible para participar de las congregaciones generales, que se inician hoy lunes a las 9.30 de la mañana.

Será en el aula Nueva del Sínodo, que se encuentra en el interior del aula Pablo VI. Allí los cardenales exponen libremente los principales retos, dificultades y logros que afrontan en sus diócesis.

Participan todos los cardenales -electores y no electores- y cada uno da su visión sobre lo que la Iglesia necesita. En estas congregaciones los cardenales mayores de 80 años, a diferencia que en el cónclave, tienen un papel muy especial. Son los más veteranos del colegio cardenalicio los que llevan la voz cantante y exponen desde su experiencia y perspectiva los puntos claves que la Iglesia afrontará en el futuro y también qué perfil de guía es necesario para este momento concreto.

Una manera de poner las cartas sobre la mesa y hablar claramente sobre el estado de la Barca de Pedro, para que el próximo Papa sea consciente de todo cuando tome el timón y, a la vez, conforme se exponen los retos y necesidades de la Iglesia, también se va perfilando, por así decirlo, 'retrato robot' del futuro Papa.

Aunque pueda sorprender, los cardenales no se conocen tanto entre ellos. Son muy pocas veces las que coinciden con tiempo suficiente como para poder entablar amistad entre ellos. Y durante las congregaciones generales se les da espacio para tratarse más.

Habrá que esperar a que estén en Roma todos los cardenales electores para que en una de estas reuniones el cardenal Tarcisio Bertone, como camarlengo, proponga la fecha del inicio del cónclave. Muy probablemente será este martes cuando se conozca el día en el que empezarán las votaciones en la Capilla Sixtina para elegir al sucesor de Benedicto XVI.

@blancaruizanton

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·